Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Religión

Nuevo párroco de San Telmo buscará la unidad de los feligreses

Publicado

el

PROGRESO.— En la misa de las siete de la noche del miércoles 20 próximo, el padre Alejandro Rubio Romero, quien elabora cirios y velas de manera artesanal, tomará posesión como párroco de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, ubicada en calle 114 entre 35 y 37 de la colonia Vicente Guerrero, en el poniente de esta ciudad.

A la ceremonia asistirán varios sacerdotes y, posiblemente, la presida el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, o el obispo auxiliar, Pedro Mena Díaz.

El padre Rubio Romero será el segundo párroco de esa parroquia, que se formó el 25 de julio de 2017 con la fusión de la hoy exparroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa de Chelem y la entonces capilla de San Telmo en este puerto, según publica Diario de Yucatán.

Como parroquia atiende también las iglesias de Chelem, Chuburná y Flamboyanes, y la capilla del Divino Niño y Sagrado Corazón de Jesús (en la calle 140 con 31-A de la colonia Nueva Yucalpetén, en el poniente de esta ciudad).

“Es la primera vez que estaré como párroco en la costa”, reveló el presbítero, en entrevista.

“En mi nueva parroquia, que comprende las iglesias de San Telmo y Divino Niño en Progreso, y las de Chelem, Chuburná y Flamboyanes, a mi llegada echaré las redes para pescar feligreses y llevarlos a la casa de Dios.
Suma de voluntades

“Llevaré el mensaje de amor de Jesús, predicaré por la unidad de los feligreses, a quienes atenderé con los brazos abiertos y juntos caminemos de la mano de Dios”, abundó el sacerdote.

La próxima semana el padre Alejandro Romero se reunirá con el padre Francisco Mukul Domínguez para preparar la toma de posesión.

El presbítero Mukul Domínguez es párroco de La Purísima Concepción y San José (iglesia ubicada en el centro de esta ciudad).

Además, es administrador de la parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo desde diciembre de 2018, cuando la Arquidiócesis de Yucatán retiró al entonces párroco, Juan Ismael Sánchez Domenzain, quien el 6 de diciembre dijo que no regresaba a Chelem porque un grupo de vecinos le faltó al respeto al secuestrarlo con la imagen de la Virgen en un paseo por la ría y lo acusó de querer dinero de la fiesta de la Medalla Milagrosa (que se celebra en noviembre).

En son de broma, el padre Rubio Romero comentó: “Voy a Chelem a echar a perder las cosas”.

También en broma y con habla pausada, el sacerdote dijo: “Ya estoy chuchul”, al mencionar su edad, 65 años, de los cuales 37 años lleva de ministerio sacerdotal.

La parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, en Chelem, fue creada el 23 de agosto de 2010.

Su primer párroco fue el padre Gabriel Us Calvillo, quien dejó el cargo cuando el 11 de noviembre de 2015 asumió el mando de la parroquia de Dzemul.

El segundo párroco fue el padre Augusto Romero Sabido y el tercero, el padre Sánchez Domenzain, quien tomó posesión el 12 de mayo de 2016 y luego, el 25 de julio de 2017, tomó posesión de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo.— Gabino Tzec Valle
Alejandro Rubio Romero

El sacerdote es oriundo de Mérida, vecino de La Mejorada y Santa Ana.
Se ordenó sacerdote el 14 de diciembre de 1981 y tiene 37 años en el sacerdocio: ya fue párroco de Abalá, Cenotillo, Tekantó y Cansahcab.
Casi cumple ocho años como párroco de Cansahcab. Tomó posesión el 1 de marzo de 2011 y será despedido el martes 19.
Al día siguiente tomará posesión de la parroquia del poniente de Progreso y el jueves 21 entregará la parroquia de San Francisco de Asís, en Cansahcab, al padre Manuel Alfredo de Jesús Aguilar Pech, vecino de Chicxulub Puerto y hoy párroco de Oxkutzcab.
En sus ratos libres, elabora cirios y velas para Primera Comunión desde hace casi 10 años, cuando era párroco de Tekantó. Está por concluir con un pedido de cirios pascuales para la Semana Santa.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO