Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Noticias

Nuevo precio récord del pulpo yucateco: $170 pesos por kilo

Publicado

el

Y PODRÍA AUMENTAR MÁS AL CIERRE DE LA TGEMPORADA, SEGÚN PERMISIONARIOS DE PROGRESO

PROGRESO.— A solo unos días de que concluya la temporada de captura de pulpo, que será el próximo miércoles 15, el precio del kilogramo del molusco rompe otro récord: llega a los $170 y podría aumentar cinco pesos más en lo que resta de la pulpeada, que concluiría con buen tiempo.

El domingo pasado alcanzó los $165 el precio del kilo, pero para el lunes algunas congeladoras pagaban a $168.

El excelente precio que alcanzó el kilo del pulpo tiene su explicación, reveló Daniel Castro Narváez, permisionario pesquero de Chuburná: la captura del molusco ya se desplomó considerablemente, y las lanchas ribereñas obtienen de 10 a 15 kilos, cuando antes traían de 80 a 100 kilos, pero en este mes, cayó la pesca, según declaraciones a medios locales.

El permisionario dice que debido a que hay poco pulpo y está por terminar la pulpeada, hay mayor demanda y por ese motivo se está pagando muy bien el kilo. Es decir, el producto se encarece porque ya comenzó a escasear.

“El pulpo ya se vedó, se veda solo pues entra en período de reproducción, se encueva y desaparece, es lo que dicen los pescadores”, comentó Daniel Castro.

Los barcos de la flota mayor de Yucalpetén que ya están retornando del viaje de pulpo, traen capturas promedio de 3,000 kilos, el viaje pasado de hace tres semanas arribaban con 6 y hasta 7 toneladas del producto.

La pulpeada concluye el miércoles 15, los barcos de la flota mayor deberán concentrarse en los muelles de Yucalpetén el jueves 16.

La captura de pulpo se desplomó en los barcos y lanchas, pero debido a que hay demanda, el precio del kilo de molusco rompió otro récord: alcanzó los $170 y podría aumentar cinco pesos más en los cinco días que restan de la pulpeada, que concluiría con buen tiempo.

Es el tercer aumento en seis días, pues el domingo 5 el kilo de pulpo subió a $165, el lunes 6 algunas congeladoras pagaban a $168 y desde ayer pagan $170.

En menos de un mes, el precio de kilo de pulpo ya rompió cinco veces el récord. El sábado 20 de noviembre subió 10 pesos y se pagó a 147 pesos —con lo que rompió la marca histórica de $140 que se pagaron en la temporada de 2018— y el lunes 22 aumentó a $150.

Debido a que hay poco pulpo y está por terminar la pulpeada, agregó, hay demanda del molusco y por ese motivo se está pagando muy bien el kilo.

“El pulpo ya se vedó, se veda solo pues entra en período de reproducción, se encueva y desaparece, es lo que dicen los pescadores”, expresó Castro Narváez.

Los barcos de la flota mayor que ya retornan a Yucalpetén traen en promedio 3,000 kilos de pulpo, cuando en el viaje de hace tres semanas trajeron seis y hasta siete toneladas de molusco.

Pescadores de la flota mayor que trabajan de 15 a 18 días en alta mar, en el oriente yucateco, coincidieron en que el pulpo ya se vedó y por eso hay baja captura.

La pulpeada se inició el 1 de agosto y concluirá el miércoles 15 próximo. Los barcos deberán amanecer en los muelles de Yucalpetén el jueves 16.

En los días que restan de la pulpeada habría buen tiempo. Según la Capitanía Regional de Puertos, no hay amenaza de norte para el fin de semana, así que pescadores aprovecharían el día para trabajar.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO