Conectate con nosotros
25 de Febrero de 2024

Noticias

Nuevo preescolar de Ciudad Caucel llevará el nombre de la maestra Effy Luz Vázquez López

Publicado

el

MÉRIDA.– Niñas y niños del fraccionamiento Villa Jardín en Ciudad Caucel ya cuentan con espacios adecuados, cómodos y cercanos para su educación, tras inaugurarse la escuela de nivel preescolar que lleva el nombre de la maestra Effy Luz Vázquez López, quién estuvo presente en el acontecimiento escolar.

El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Liborio Vidal Aguilar, encabezó la inauguración del plantel educativo que cuenta con una matrícula de 108 alumnos y en cuya obra se invirtieron más de 5 millones de pesos, para beneficio de la comunidad educativa de la zona.

Vidal Aguilar, dijo que en atención a las solicitudes recibidas que plasmaban la necesidad de contar con un plantel de preescolar por el crecimiento del número de habitantes en dicha zona, considerada de mayor crecimiento poblacional de la ciudad, es que se realiza la apertura de la escuela.

Hoy rendimos homenaje a la maestra Effy Luz Vázquez López, cuya vida es un legado de sabiduría y compromiso con la formación de generaciones enteras. Este preescolar no es solo un edificio; representa el compromiso y dedicación de una comunidad educativa comprometida con el crecimiento y desarrollo integral de nuestros niños, señaló.

Informó que, debido a la demanda educativa del plantel, por instrucciones del Gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en el presupuesto del próximo año se incluirá la construcción de un aula adicional para beneficio de la comunidad escolar.

Del mismo modo, la directora de Educación Inicial y Preescolar, Tatiana Escamilla Cerón, mencionó que, el nombre de la profesora, escritora, autora y actual coordinadora de la Casa de la Historia de la Educación en Yucatán, Effy Luz Vázquez López, fue elegido para nombrar a la nueva escuela, por las notables aportaciones, por más de 50 años, en los campos de la educación, la cultura maya, las artes y los valores que enaltecen a la sociedad.

Sobre la construcción escolar, apuntó que la obra concluyó en el año 2020, con cuatro aulas y una dirección. Durante dos años, y por motivo de la pandemia, se estuvieron impartiendo clases virtuales y fue el año pasado que las niñas y niños y el personal docente ocuparon los espacios que hoy alberga a 108 estudiantes.

Acompañado de la directora del plantel, Ana Graciela Duran Basto, el titular de la Segey, entregó la presea que reconoce la labor que la galardonada ha realizado desde el área de la educación, contribuyendo con la formación de niñas, niños y jóvenes a través de la literatura.

En su oportunidad Effy Luz Vázquez López, hizo entrega de una serie de libros de su autoría, mismos que formarán parte de la colección literaria de la biblioteca escolar y estarán al alcance de la comunidad educativa del plantel.

La maestra Effy Luz Vázquez López, nació el 15 de enero de 1937, en la ciudad de Mérida, Yucatán y, a lo largo de su vida, se ha caracterizado por su destacada trayectoria académica y docente, siendo Licenciada en Educación Primaria, Elemental y Superior por la Escuela Normal Urbana Rodolfo Menéndez; Licenciada de Educación Media en la Especialidad de Pedagogía por la Escuela Normal Superior de Yucatán Antonio Betancourt Pérez; y Licenciada en Docencia por la Universidad Pedagógica Nacional.

También ha sido ganadora de certámenes de carácter literario y pedagógico a nivel nacional y estatal, obteniendo el primer lugar nacional de la II Bienal Educativa (INEA, 1998); la Medalla al Mérito Docente (UNESCO/CONALTE, 1996); el primer lugar estatal del certamen “Poema al Maestro” (Sección 57 del SNTE); en 2016 recibió la Medalla Yucatán y el reconocimiento “Diputado profesor Pánfilo Novelo Martín”, que otorga el Poder Legislativo local, por su aportación a la enseñanza de la lengua maya en nivel básico, convirtiéndose en la primera mujer en recibir dicha distinción.

Atestiguaron este evento, Linda Basto Ávila, directora general de Educación Básica; Leonel Escalante Aguilar, director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, así como María Goretti Herrera Quijano, jefa de Sector; María Alejandra Orday Tapia, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia y Ana María Figueroa Castillo, Supervisora Escolar, directores de nivel, madres y padres de familia.

Asimismo, Alejandro Chulim Cimé, de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona, representante nacional del CEN del SNTE de la misma sección; Yolanda Góngora Sosa; secretaria General del SYTTE, y Alvaro Osorno Villamil en representación del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (SETEY).

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO