Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Capital y Estado

Nuevo vídeo-escándalo de la Policía de Yucatán: agentes electrocutan a indigente en Paseo de Montejo

Un nuevo vídeo-escándalo afecta ahora al Gobierno de Yucatán, luego de que un ciudadano que se encontraba a las puertas del café Starbucks de Paseo de Montejo fue testigo presencial de un caso de abuso policial cometido por dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Publicado

el

MÉRIDA.– Un nuevo vídeo-escándalo surgió este día, luego de que un ciudadano que se encontraba a las puertas del café Starbucks de Paseo de Montejo fue testigo presencial de un caso de abuso policial cometido por dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Mientras el gobernador priista se encontraba "promocionando" a Yucatán en Italia y se preparaba para abordar el nuevo vuelo inaugural hacia la entidad, el ciudadano Alberto Castro Carvajal, logró captar en vídeo el abuso de los agentes en contra de una persona, al parecer indigente, cuando los policías lo desalojaban del sitio, al parecer por dar "mala imagen" a la zona que es frecuentada por turistas nacionales y extranjeros.
Los policías, cuyo carro-patrulla lleva el número 5962, fueron grabados cuando "sometían" con choques eléctricos de Taser a una persona no identificada.
Los dos vídeos donde aparecen los policías de la SSP, que fueron colocados en la red social poco después de las 10 de la noche de ayer domingo, rápidamente fue compartido por numerosos cibernautas y conocidos de Castro Carvajal. Hasta esta noche, habían sido compartidos caso 5,000 veces y registraban más de 93 mil reproducciones.

El testigo presencial de los hechos publicó lo siguiente en su cuenta:
Quienes me conocen saben que no suelo publicar posts como el siguiente (tal vez debería hacerlo más), pero hoy me sentí verdaderamente indignado e impotente. Esta tarde, en Starbucks Paseo de Montejo, una amiga y yo vimos entrar al estacionamiento del café a una persona que parecía o indigente o afectada de sus facultades mentales. Cinco minutos después, la misma persona salía del estacionamiento y justo en ese momento apareció una patrulla de la policía estatal. Ambos agentes se bajaron del auto y sin mucho preámbulo comenzaron a electrocutar a esta persona con un “taser”. Cuatro o cinco veces después, esta persona finalmente acabo en el suelo. Y es cuando yo empiezo a grabar. Dejo mejor que los videos (2) y las fotos (4) les muestren lo que pasó.

1. Desconozco si esta persona tiene antecedentes de violencia, antecedentes penales u otra clase de circunstancia que “justificara” la decisión de los agentes de policía de utilizar métodos violentos antes de privilegiar un diálogo u otro trato más humanitario.

2. Desconozco también si en las policías municipales o estatales existen departamentos especializados en tratar con personas que padecen de sus facultades mentales que pudiesen abordar este tipo de situaciones con más tacto y menos violencia.

3. A esta persona se la llevan detenida. Y me pregunto si ahí, donde nuestra mirada no entra, recibirá un trato similar o peor.

Me atrevo a compartir esto por si alguien sabe si se puede (o debe) denunciar, ante quién, etc., le agradecería me lo indique. Me indigna y me asusta que cualquiera pueda ser víctima de estos salvajes. Y sí: reconozco que me limité a grabar y no dije nada y me avergüenzo; por miedo o por la razón que sea me quedé callado y grabé. Si esto califica como un abuso de fuerza por parte de la policía, entonces compartan para que la gente de Mérida y del resto del país vean la clase de personas que "salvaguardan el orden y la paz" de esta ciudad.

Esta noche, luego del vídeo escándalo, la SSP emitió el siguiente comunicado al respecto, donde señala que los dos agentes fueron "removidos de sus funciones".

COMUNICADO: CESA SSP A DOS ELEMENTOS
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no permite, ni permitirá que ninguno de sus elementos en el ejercicio de sus funciones cometa actos fuera de la ley y violatorios de los derechos humanos.

Los policías terceros Roque René Aguilar Álvarez y Jorge Alejandro Yah Zip, quienes estuvieron a cargo de la unidad 5962 el pasado domingo, al efectuar la detención de un ciudadano incumplieron con los principios de legalidad y respeto a las garantías individuales, por lo que fueron removidos de sus funciones.

El Departamento de Asuntos Internos de la SSP analizó la información y los videos sobre el caso y concluyó que era procedente que los elementos en cuestión fueran retirados de manera definitiva de la corporación. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO