Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Nuevos comisarios priistas reciben nombramientos en Progreso

Publicado

el

entrega nombramientos comisarios (4)

PROGRESO.– En un hecho que no deja de ser histórico, pero al mismo considerado como algo normal por estos tiempos políticos que se viven en el puerto, el alcalde José Isabel Cortés Góngora, emanado del Partido Nueva Alianza (Panal), entregó ayer nombramientos a seis nuevos comisarios priistas, que fueron electos en sus respectivas comunidades para ser autoridades auxiliares de la Comuna.
Las nuevas autoridades que recibieron su nombramiento fueron Israel de Jesús Cauich Canché, de San Ignacio; Gerardo Lira Canché, de Chelem; Irma Noemí del Río Canul, de Flamboyanes; María Elena Figueroa León, de Chicxulub; Gilberto Isaías Pech Castro, de Chuburná. Contra lo que se había dispuesto en la pasada administración, la comunidad de Paraíso regresó a su categoría de Subcomisaría, por lo que Santos Raúl Navarro Escamilla, obtuvo constancia como subcomisario y que para fines informativos lo nombraremos también como Comisario de Paraíso.

SEIS COMISARIOS PRIISTAS…
Como se sabe, cinco de los seis nuevos comisarios -con excepción del ahora comisario de Chuburná-, recibieron apoyo y asesoría de la ex candidata del PRI a la alcaldía de Progreso, Jéssica Saidén Quiroz. Estos cinco, se declararon abiertamente priistas, lo que algunos círculos de la política local criticaron e incluso advirtieron que perderían, pero resultó todo lo contrario.
Ayer, durante la entrega de nombramientos, los seis nuevos comisarios reiteraron su filiación priista. Incluso el de Chuburná, que según círculos de la política era panista, ayer dijo a los reporteros que no, que él es priista también y que su familia ha trabajado por muchos años con la familia del empresario pesquero Juan Zacarías Dib.

NO LOS INVITARON A RENDIR PROTESTA…
Incluso, algunos comisarios como María Elena Figueroa “Piolina”, de Chicxulub e Irma del Río Canul, de Flamboyanes, dijeron a los medios que no fueron invitadas “oficialmente” para recibir sus nombramientos.
La primera dijo que “de casualidad se topó” con el “Chino Medina” (Cristino Medina, Coordinador de Municipal Comisarías) en Chicxulub y fue cuando éste le dijo que había un evento de comisarios en el palacio municipal este sábado, pero no me dijo ni a qué hora.
Irma del Río por su parte, dijo que tampoco fue invitada por oficio ni de forma oficial, pues solo le llamaron por teléfono por otra vecina de Flamboyanes quien le avisó que habría la entrega de nombramientos en el palacio municipal, pero tampoco sabían a qué hora.
-Por eso llegamos “corriendo”, pues no sabíamos la hora del evento- indicaron.
El comisario de Chelem, Gerardo Lira, también fue marginado, dijo, pues él incluso estaba en su trabajo ayer mismo cuando fue avisado de que tenía que presentarse en el palacio municipal.

ALCALDE LOS EXHORTA A TRABAJAR POR PROGRESO…
El evento de entrega de nombramientos, el alcalde llegó a la Sala Juarez alrededor de las 11:40 am y junto con los regidores del Cabildo exhortó a los nuevos comisarios a sumarse por el bienestar de Progreso. El alcalde vistió una guayabera roja, por lo que hasta hubo algunos comentarios de broma de que fue de rojo porque tomaría protesta a los comisarios priistas.
También, entre los simpatizantes de los comisarios se comentó que Jessica Saiden asistiría al evento, logicamente no resultó cierto.
Llamó la atención que al tomar sus lugares, el alcalde comenzó a dirigir su mensaje a los nuevos comisarios, pero José Galaz, de Protocolo, que hablaba por el micrófono, no se percató y siguió hablando sin permitir escuchar lo que el presidente decía.
Ya luego, sin interrupciones, el edil conminó a los nuevos comisarios a trabajar y dijo que “el pueblo decidió” y ahora lo que resta es trabajar por cada una de sus comunidades.

Atestiguaron el acto el Síndico Municipal, Ing. Enrique Ordaz Martínez; los regidores de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Br. Leonardo Javier Camargo Osorno; Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, C. P. Arturo Enrique Núñez Castro; Servicios Públicos, C. Enrique Alejandro Pool Vázquez; Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Profa. María Isabel Hernández Tec; Desarrollo y Asistencia Social, C. Margarita Peniche Linot; Transporte, Agua Potable y Alcantarillado, Prof. Jorge Carlos Méndez Basto; Igualdad de Género y Turismo, Ing. Gabriela Flores Chan y de Salud y Ecología, Lic. Jorge Concepción Casanova Simá, así como otros funcionarios municipales y simpatizantes de los nuevos comisarios. Todo el evento se desarrolló en buen ambiente y los comiusarios no dudaron en reiterar su colaboración con el alcalde José Cortés, por lo que se espera que haya un buen trabajo coordinado entre la Comuna y sus autoridades auxiliares a partir de la semana próxima cuando tomen posesión.. El alcalde, por cierto, dijo que por vez primera se hará un proceso de entrega recepcion en las comisarias y será al final de este proceso que tomen posesion de sus cargos en cada comisaría, dependiendo de lo que se tarde en cada comunidad. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
3 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO