Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Noticias

Numerosos niños de Progreso en el inicio de los festejos guadalupanos

Publicado

el

PROGRESO.– Ayer iniciaron oficialmente las peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe. Como de costumbre, decenas de niños de la catequesis, junto a sus padres, rindieron tributo a la Morenita del Tepeyac, bajo el lema “Virgen de Guadalupe protege, cuida y bendice a nuestros jóvenes”.
El Pbro. José Francisco Mukul Domínguez, párroco de la Iglesia de la Purísima Concepción y San José de este puerto, al rededor de las 15 horas, dio la bendición a las puertas del templo parroquial donde se concentraron decenas de personas, en su mayoría niños, y dijo que “es así como inician los festejos preparados para la Virgen de Guadalupe”.
Los niños de la catequesis estuvieron vestidos con estampados de la Virgen de Guadalupe, San Juan Diego y ángeles, muchos llevaban una rosa roja para la Patrona del Tepeyac.
Varios padres de familia con niños en brazos y en carreolas se sumaron a esta peregrinación de fe y partieron hacia el Santuario Guadalupano.
Muchos de los niños realizaron su primera peregrinación con sus atuendos guadalupanos, así como con imágenes alusivas a los festejos de la Morenita del Tepeyac.
Lucy Solís Reyes, coordinadora de la catequesis, comentó que decoraron un camión con las imágenes de La Guadalupana y de San Juan Diego, con sus respectivos ángeles.
Los peregrinos, después de hacer oración a las puertas del templo parroquial, partieron rumbo a la Capilla de Guadalupe ubicada al Poniente del puerto, en la calle 31 por 96 de la colonia Juan Montalvo.
Estas peregrinaciones son parte de una tradición de muchos mexicanos, quienes siempre debemos estar pendientes de las necesidades de los hermanos que están a nuestro lado, pues nosotros podemos darles algo para ayudarlos en su vida diaria.
La banda de guerra de la Secundaria Carlos Marx, a cargo del instructor Víctor Canto Vera, encabezó la procesión infantil mientras los scouts la escoltaron con sus sogas, para dirigir el movimiento de la gente dentro del contingente religioso, ya que cada año hacen una procesión de fe y se dirigen al Santuario Guadalupano; para las 20 horas está programado el Gremio del Sindicato de Trabajadores Petroleros.
El día 2 de diciembre, a las 8 de la noche, se realizará la tradicional peregrinación guadalupana de Fileteadores, que realiza la familia Ricalde Chulim y sucesores, conocidos como los chichices, misma que ya forma parte de las costumbres.
El 3 de diciembre, a las 20 horas, tendrá lugar la peregrinación de los Cursillistas de Progreso y el día 4 se efectuará el Gremio de Transportes Directos, después de la misa de 11:30 horas, mientras a las 20 horas se realizará la peregrinación de los Servidores del Divino Niño.
El 5 de diciembre, a las 20 horas, se hará la peregrinación tradicional de Señoras, mismas que con mucho entusiasmo participan en esta peregrinación en honor a la Virgen del Tepeyac.
Para el día 6 está programada la peregrinación de Transportistas de Contenedores de los Hnos. Alvarez López, a las 20 horas, y el día 7 se hará la peregrinación de la Sociedad Cooperativa de Camioneros Urbanos Renacimiento de Progreso, a las 11 horas.
El 8 de diciembre, a las 20 horas, será la peregrinación de Trabajadores del Volante “Taxistas” y de la Familia Ojeda Acevedo, pertenecientes al mismo sindicato de taxistas, quienes desde hace 3 décadas participan en este compromiso con La Guadalupana, ya que la mayoría de los varones de dicha familia están dedicados al servicio del volante.
El día 9 de diciembre, a partir de las 8 de la noche, de las puertas del templo parroquial partirá la peregrinación de adolescentes, que tendrá el toque especial de los grupos juveniles de este municipio.
El 10, a las 20 horas, se efectuará la peregrinación de Pescadores, fundadora de las celebraciones guadalupanas y que año con año acude a darle gracias a la Señora del Tepeyac por las bondades recibidas.
El día 11 se hará la peregrinación de Trabajadores Portuarios, grupo que cada año prepara sorpresas para los asistentes a este acto de fe guadalupano.
A las 23:30 se realizará la peregrinación de Trabajadores de Flete Directo y Transportes Directos, como todos los años desde hace más de 6 décadas.
El día 12, a las 04:30 horas, se llevará a cabo la peregrinación de Locatarios Guadalupanos del Mercado Municipal, una de las agrupaciones más antiguas de este municipio.
Este mismo día, a las 16 horas, se efectuará la peregrinación del “Colegio Guadalupe Victoria”, única escuela religiosa de esta ciudad.
A las 18:30 será la peregrinación de Marineros Turísticos de Progreso, en la que participan los marinos que laboran en los yates de recreo, es un grupo nuevo fundado por Deydre y Gonzalo Cetina Quintal, la familia “Chavetas” como se les conoce en los círculos náuticos del Estado de Yucatán. En dicho evento participa un nutrido grupo de marineros de embarcaciones de recreo y cada día son más los que se suman a esta actividad.
Además, el día 11 de diciembre, alrededor de las 23:30 horas, se hará una misa en la capilla de Guadalupe a cargo del Pbro. José Francisco Mukul Domínguez, párroco de este puerto, y desde las 00:00 horas iniciarán las tradicionales mañanitas con la participación de decenas de personas que manifiestan su fe a la Virgen de Guadalupe, Patrona de América.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO