Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Nutrida participación en la elección de comisarios de Progreso

Publicado

el

ENOJO EN CHICXULUB PUERTO DBEIDO A QUE SE GASTARON LAS BOLETAS Y NO PUDIERON EMITIR SU VOTO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– En una jornada que se caracterizó por la nutrida participación de los ciudadanos, este domingo se realizaron las elecciones para elegir a las autoridades auxiliares en las seis comisarías del municipio de Progreso.
Chicxulub Puerto, Chelem, Chuburná, San Ignacio, Flamboyanes y Paraíso, fueron las comunidades donde los ciudadanos salieron desde las 8 de la mañana, hasta las 3 de la tarde, a elegir a sus comisarios.
La jornada transcurrió en calma, salvo por algunos momentos en que se armaron discusiones y zipi zapes entre simpatizantes de diferentes candidatos en comisarías como Chelem y Chicxulub Puerto, que fueron de las más disputadas.
En Chelem, ciudadanos protestaron por la presencia de personas que llevaban listas y apuntaban nombres de quienes votaban debido a que estaban apostadas a las puertas de la casilla, lo que generó quejas de los habitantes.
En todas las comunidades en general, se notó buena afluencia de ciudadanos, incluso de gente mayor que puso el ejemplo de civismo, pues asistieron en sillas de ruedas o con bastones en mano para cumplir con su deber cívico. Así fue el caso de doña Exequia Pool Pomol, de 92 años de edad, quien acudió a votar ayudada de una vecina a la casilla de Paraíso, o el caso de don Andrés Bobadilla Flores popularmente conocido como “Chorizo”, de 90 años de edad, quien acudió a ejercer su voto a las 10 a.m. en el Centro Cultural Gilberto de Chicxulub.

SUSPENDEN ELECCIÓN PARA DESAYUNAR…
En Flamboyanes,, ocurrió alguno inusual, pues las votaciones se supendieron durante varios minutos por acuerdo de los funcionarios de casilla, para que éstos pudieran desayunar, lo qye generó quejas de los votantes.
Los funcionarios de casilla comieron tortas de cochinita que les repartieron en la camioneta del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, debido a que fueron estudiantes de esa escuela, así como del Cobay y del Cetmar, quienes fungieron como funcionarios en apoyo del Ayuntamiento.
En todas las casillas, los funcionarios prohibieron que los ciudadanos tomen fotografías a sus boletas durante la votación, según dijeron, por instrucciones de los regidores del Ayuntamiento.
Varios ediles fueron comisionados en las comunidades para dar seguimiento a la jornada: en Chicxulub Puerto estuvo el Secretario de la comuna Alfredo Salazar y la regidora Geovana Ganso; en Flamboyanes los regidores Franklin Franco y Patricia Sauri; En Chelem la maestra Goretty Irigoyen; en Chuburná la Síndico Elda Margarita Hevia y en San Ignacio y Paraíso el regidor Armando Reyes.

SE GASTARON LAS BOLETAS…
En Chicxulub Puerto los problemas se registraron por la tarde, antes del cierre, debido a que se gastaron las boletas. Ciudadanos acudieron a emitir su voto, pero en las casillas les informaron que ya no habían boletas disponibles. Se les invitó a trasladarse a otra casilla para emitir su voto.
Desde temprano, representantes de candidatos advirtieron que las boletas serían insuficientes para cubrir la demanda del electorado, pero se informó que solamente se imprimieron 3,500 boletas para todo Chicxulub Puerto, que es un número inferior al que se esperaba que acudiera a las urnas. Según fuentes de la Comuna, solo 50 personas no pudieron votar.
Se ignoran los motivos de ésto, pero serán las autoridades municipales las que deberán dar una explicación al respecto, debido a que se debieron imprimir más boletas.
La jornada fue seguida durante el día y hasta esta noche, por el alcalde Julián Zacarías Curi desde el palacio municipal, debido a que desde las 6 de la mañana se establecieron en sesión permanente para dar seguimiento a la jornada electiva.
Hasta las 6 de la tarde, el Ayuntamiento solo habia dado a conocer oficialmente el triunfo de José Blanco Moo, con 102 votos, en la subcomisaría de Paraíso. En las demás comisarías continúa el conteo y se esperan los resultados en breve. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO