Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Obituarios

#OBITUARIO. Falleció Carlos Zárate Cortés, a los 75 años

Publicado

el

FUE JEFE DE LA POLICÍA DE PROGRESO Y CONOCIDO TROTAMUNDOS COMO MARINO MERCANTE / TRAS LARGA DOLENCIA SE DESLIGÓ DE ÉSTE MUNDO /

Carlos Zárate con el comandante José Canul, en la SSP

Carlos Zárate (derecha), con la entonces alcaldesa de Progreso Reina Quintal, Víctor Cervera Hernández, Jorge Basto Rivero y el periodista Gabino Tzec Valle.

PROGRESO.– Tras larga dolencia y a los 75 años de edad, ayer por la madrugada falleció el señor Carlos Zárate Cortés, tronco de conocida familia de éste puerto.
Carlos Zárate era vecino de la calle 29, en el oriente de la ciudad, y fue conocido en ésta ciudad por su labor como Jefe de la Policía de Progreso hace varias décadas.
Fue también marino mercante, lo que le permitió conocer varios países alrededor del mundo y dominar varios idiomas y también se desempeñó como intermediario de varios empresarios pesqueros locales para la comercialización de pulpo en el mercado nacional e internacional.
De alta estatura, corpulento y casi siempre con su característico bigote, era conocido como una persona de carácter fuerte, pero también con don de gentes, lo que le valió numerosas amistades.
Hace varios años, antes de sufrir un accidente cardiovascular que le mermó la salud, Carlos Zárate solía acudir casi todos los días a los restaurantes del malecón para disfrutar de un café y concretar ventas de contenedores de pulpo con clientes a quienes invitaba a visitar Progreso. Era típico verlo llegar, en aquel entonces, a bordo de su automovil ford Grand Marquis de color plata que era de todos conocido.
Por muchos años, fue asiduo visitante del restaurante Le Saint Bonnet, ubicado en la avenida del malecón, a donde acudía no solo por negocios, sino también para platicar con amigos y conocidos.
Debido a que iba diario al restaurante y pasaba largos ratos en la charla, don Carlos Zárate llegaba al lugar hasta con su termo para café para que se lo llenaran y los meseros pudieran dar prioridad a otras mesas.
Cuando visitaba el Sain Bonnet, Carlos Zárate a veces no tenía cita ni invitados, pero durante la mañana se iban reuniendo amigos y conocidos con los que hacía plática, al grado de que su mesa terminaba llena de gente en medio de un ameno convivio, pues lo que le sobraba a Don Carlos, como le decían, eran historias y anécdotas de todo lo que había vivido alrededor del mundo.
El Diario de Yucatán incluso le dedicó reportajes especiales como el trotamundos de Progreso, por los numerosos viajes que realizó durante su trabajo como marino mercante.
A mediados del mes pasado, la salud de Carlos Zárate se vio agravada, por lo que incluso tuvo que ser trasladado en ambulancia a un hospital para recibir atención.
Sus restos mortales son velados en la funeraria Reyes Rodríguez ubicada en el Centro de la ciudad y por la tarde será incinerado para depositar sus cenizas en la cripta familiar.
Reciben el pésame por esta lamentable pérdida su viuda, la Sra. Carmen Burgos, hijos Carlos y Yaremi Zárate Burgos, su yerno Wilbert Martínez Ordaz, sus nietos, su madre Elsa Cortés, hermano Alfredo y demás familiares. Descanse en paz. (ProgresoHoy.com)

Carlos Zárate con amigos: el padre Lorenzo Mex Jiménez, el empresario Felipe Zacarías Dib, el capitán de altura Luis Isauro Contreras García y una persona no identificada.

Carlos Zárate con el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán y el entonces párroco de Progreso, Francisco Mukul Domínguez

Carlos Zárate durante una reunión. Aparece con el empresario pesquero Karim Mena Abud y el padre Lorenzo Mex

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO