Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Noticias

#OBITUARIO. Falleció el Dr. Renán Góngora Biachi

Publicado

el

MÉRIDA.– Tras prolongada dolencia y a la edad de 67 años, ayer se desligó de la vida en esta capital el reconocido y apreciado doctor Renán Alberto Góngora Biachi, médico cirujano especialista en hematología y medicina interna, investigador y catedrático de la Uady durante 30 años y fundador del Centro Médico de las Américas, institución de la que fue director hasta hace dos meses.

El año pasado su trayectoria fue reconocida con la “Medalla al Mérito Médico 2019”, que se entrega cada año a los médicos más distinguidos de Yucatán.

Está la recibió, en el marco de la inauguración de las Jornadas Médicas del XXXV Aniversario “Actualización Médica 2019”.

El Dr. Renán Alberto Góngora-Biachi nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 7 de noviembre de 1952. Hijo del matrimonio formado por el caballero vallisoletano Don Renán Góngora Rosado y la dama espiteña Doña Elsa María Biachi Baz.

Realizó estudios de educación primaria y secundaria en la Escuela Nueva Ariel, bajo la dirección del Maestro D. Santiago Herrera Castillo. El 7 de octubre de 1978, se casó con la C.D. Nancy Beatriz Castillo Sánchez, con quien tuvo tres hijos: Elsa, Renán y Gabriel.

Es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yucatán (UADY), con estudios de postgrado en Medicina Interna y Hematología en los Hospitales “Adolfo López Mateos” del ISSSTE y en el Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS, en la Ciudad de México.

Ha realizado estancias como Profesor Invitado en las Universidades de Kumamoto Japón, Zaragoza España y en el Centro de Control de Enfermedades, Atlanta Georgia, EUA.

Fue maestro de la Licenciatura de la Facultad de Medicina de marzo de 1982 hasta julio del 2006 y durante 34 años (hasta abril del 2016) fue profesor de la Especialización de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, con sede en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, de la Secretaría de Salud, en Mérida, Yucatán.

De 1982 al 2004 fue el fundador y jefe del Laboratorio de Hematología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la misma Universidad y editor de la Revista Biomédica, publicación científica de este centro de investigaciones, durante 15 años.

A partir del 1º de octubre del 2006 fue subdirector del Centro Médico de las Américas y a partir de 1º de diciembre del 2016 director general de esta institución.

Fue editor de la Revista de Hematología, publicación de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología, A.C. durante cuatro años y editor asociado de la Revista Médica del Centro Médico de las Américas (de enero del 2008 a diciembre del 2011).

El cuerpo fue velado en privado y las cenizas depositadas en una cripta de la iglesia de El Buen Pastor.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO