Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Noticias

#OBITUARIO: Falleció el empresario pesquero don Pascual Pech López

Publicado

el

EJEMPLO DE TRABAJO Y ESFUERZO, DON PASCUAL FUE UNO DE LOS ÚLTIMOS INTEGRANTES DE LA VIEJA GUARDIA DE ARMADORES PESQUEROS DE PROGRESO

PROGRESO.– Tras breve dolencia, a los 87 años de edad, anoche falleció en la ciudad de Mérida el conocido empresario pesquero Pascual Pech López, considerado uno de los últimos integrantes de la vieja guardia de armadores pesqueros de este puerto.
Don Pascual, nacido en este puerto un 6 de junio de 1931, dejó de existir en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) de la ciudad de Mérida, a donde había ingresado hace una semana por complicaciones de salud.
Finalmente, anoche a las 11:30 pm don Pascual Pech dejó este mundo a raíz de un infarto al corazón ocasionado por una falla multiorgánica.
Desde niño, Pech López se forjó como una persona de trabajo, ayudando a su padre en las salinas de Mina de Oro, en Dzidzantún, aunque a los 14 años -según familiares- se inició en el oficio de pescador en este puerto.
De ahí que es considerado un ejemplo de superación y perseverancia, pues no tuvo preparación académica, se dedicó a trabajar, comenzó desde abajo, siendo pescador, para posteriormente continuar su ascenso como patrón de costa, armador pesquero y luego empresario del ramo, llegando a contar con una flota de 25 barcos y hasta una congeladora (Conyuc), a base de mucho trabajo y esfuerzo.
Tras retirarse de la actividad, dejó la operación de su empresa a sus hijos.
Fue integrante de la vieja guardia de armadores pesqueros junto con otros también reconocidos empresarios como José “El Gallego” Alonzo Benítez, Ceferino Gutiérrez Martínez, Mario Uc Cuevas, todos ya fallecidos y con quienes integró la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) en Progreso.
Don Pascual Pech, ampliamente conocido en los círculos pesqueros, estuvo casado con doña Candelaria Chacón de Pech, ya fallecida, con quien fue impulsor de diversas obras, como la capilla -actualmente parroquia- de San Telmo, ubicada en la colonia Vicente Guerrero.
Aún en vida, en diversas entrevistas que otorgó a diversos medios, recordó que él y su esposa, su hermano Francisco y el esfuerzo de los empresarios pesqueros en general, sirvió de impulso para la construcción de la citada capilla, mediante la organización de kermeses, sorteos y hasta boteos para recaudar fondos.
—Mi difunta esposa, Candelaria Chacón, con mi hija Ana María, pedían donativos en la entrada del puerto, principalmente a los visitantes que llegaban en sus automóviles para juntar dinero para la construcción de la capilla —recordó Don Pascual en una entrevista, apenas en julio del año pasado.
Incluso, tras 15 años de trabajos de construcción, don Pascual Pech pagó la instalación de madera machimbrada en todo el altar y promovió que los patrones de los barcos donen las bancas de la capilla y les pongan el nombre de su embarcación a cada una, lo que se mantuvo como tradición durante varios años. También fue impulsor de diversas actividades deportivas que patrocinó.
Don Pascual Pech es velado en la Funeraria Reyes Rodríguez de este puerto, donde reciben el pésame sus hijos Felipe, Ana María, Mario, Karina y Hugo. Sus restos mortales serán incinerados. Descanse en paz. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO