Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Ciencia y Tecnología

Oceana realizará censo de especies en el Arrecife Alacranes

Publicado

el

LA AGRUPACIÓN INTERNACIONAL EFECTUARÁ MAPEOS Y CENSO DE ESPECIES QUE HABITAN EN EL ARRECIFE ALACRANES

PROGRESO.– La organización internacional Oceana lanzará una expedición científica denominada ´Proyecto Alacranes´ en el Golfo de México con el objetivo de proteger los arrecifes de esa zona, en el cual el actor Luis Gerardo Méndez es embajador.

Este plan detalla que los expertos se sumergirán durante 15 días en las profundidades de una de las zonas de mayor riqueza marina del país, la cual ha sido poco explorada por la ciencia.

“Nuestro objetivo es recolectar la información científica que nos permita determinar el estado actual de esta Área Marina Protegida (AMP), y con los resultados impulsar los cambios necesarios para proteger y garantizar el futuro de este importante ecosistema”, comentó durante una conferencia de prensa la directora ejecutiva de Oceana en México, Renata Terrazas.

Específicamente pretenden documentar la salud de su biodiversidad e investigar los secretos de los arrecifes del Parque Nacional Arrecife Alacranes y Bajos del Norte,

Renata Terrazas explicó que aunque esta zona se ha mantenido casi intacta de los efectos de las actividades humanas, debido a que está alejada de la costa, no está exenta de la contaminación, pesca ilegal y turismo masivo, lo que señaló como amenazas a combatir.

Por su parte, la bióloga Mariana Reyna, quien liderará la expedición, comentó que es muy importante llegar a estos sitios ya que de acuerdo a estudios internacionales, estos se encuentran en una lista de arrecifes de coral que tienen mayor oportunidad de sobrevivir a los efectos del cambio climático.

En esta expedición participarán 10 científicos con diferentes especialidades para explorar la zona y realizar un análisis de ADN ambiental, así como modelados de fotomosaicos, para tener mapas 3D de los arrecifes, los cuales permitirán hacer un censo de las especies que habitan ahí o que usan la zona como parte de sus rutas migratorias.

Para ello viajaran a bordo del ´Caribbean Kraken´ partiendo de Puerto Progreso, en Yucatán y se dividirá en dos secciones:

La primera se llevará a cabo en los arrecifes Bajos del Norte, para realizar las investigaciones científicas y posteriormente regresar al puerto para abastecerse de suministros.

Además aprovecharán para compartir con los medios de información y población en general videos de los hallazgos preliminares, a través de sus redes sociales.

La segunda parte iniciará 34 horas después hasta el Arrecife Alacranes, donde culminará con el proyecto.

Por otra parte, el actor Luis Gerardo Méndez, quien es embajador de esta expedición, agregó que desde hace dos años ha estado cerca de Oceana pues considera que su labor es fundamental para el futuro de la vida marina y de la humanidad, además de que desea que más generaciones continúen disfrutando de la riqueza de los océanos en México.

“Es increíble imaginar que los mejores científicos de diferentes países viajarán a bordo del Kraken, para después sumergirse y aprender de Alacranes y al mismo tiempo entendiendo sus amenazas para ofrecer soluciones para su conservación”, refirió.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO