Conectate con nosotros
18 de Mayo de 2022

Gobierno Federal

Oficial Mayor de la CNDH y guaruras agreden a una víctima de tortura

Publicado

el

LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS INFORMÓ QUE DIO DE BAJA AL FUNCIONARIOS TRAS DARSE A CONOCER EL VÍDEO DE LA AGRESIÓN

MÉXICO.– Ángel Gómez Garza, oficial mayor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fue captado en un video tras presuntamente agredir junto con sus escoltas a una víctima de tortura.

Los hechos se registraron en el viernes 21 de enero, cuando la víctima, identificada como Óscar Kábata, fue golpeado por trabajadores del organismo.

En entrevista con EmeEquis, Kábata contó que al acercarse a la puerta de las instalaciones de la CNDH fue abordado por los sujetos, quienes comenzaron a amedrentarlo.

La víctima apuntó que tras abrir la puerta, cuatro sujetos comenzaron a golpearlo.

Óscar logró librarse y comenzó a grabar el video que circula en redes sociales. “Gracias eh, gracias por la putiza que me dieron”, dice la víctima.

“La que te voy a poner, cabrón”, responde un sujeto con camisa y pantalón de vestir negro, identificado como Ángel Gómez Garza.

“Qué cagadota están haciendo”, dice Kábata, a lo que Gómez Garza responde: “ahí sigue grabando, maricón”.

Óscar Kábata fue víctima de tortura por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2009 durante la implementación del Operativo Conjunto Chihuahua en Ciudad Juárez.

Kábata denuncia que hay incumplimiento de los acuerdos con la Sedena como parte de la reparación del daño por el secuestro y trato inhumano que sufrió; además de que la CNDH ha incurrido en irregularidades en su caso.

Ángel Gómez Garza asumió el cargo de oficial mayor en la CNDH desde marzo de 2021, cuando sustituyó a Armando Morales Loya.

Ángel Gómez Garza durante el Sorteo Superior No. 2707 de la Lotería Nacional
De acuerdo con Óscar Kábata, la CNDH buscó un acuerdo reparatorio en el que reconoce que su personal lo lesionó durante la protesta.

LO HABRÍAN DADO DE BAJA…

Tras la publicación de EMEEQUIS “Oficial mayor de CNDH amenaza con golpear a víctima de tortura”, la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que fue cesado el oficial mayor Ángel Gómez Garza, quien amenaza en un video –publicado por este medio– diciendo que pondrá “una putiza”, junto con tres hombres más adscritos al organismo, a Óscar Kábata, víctima de tortura por parte del Ejército, quien se manifestaba en las oficinas de CNDH.

En un comunicado, el organismo a cargo de Rosario Piedra Ibarra dijo que el 21 de diciembre fue cesado de manera inmediata e irrevocable Gómez Garza. Sin embargo, Kábata aseguró que él, que mantiene un paro, y otras víctimas que han acudido a CNDH –además fuentes al interior consultadas por EMEEQUIS– constataron que el ahora exoficial mayor continuó en su puesto tras la agresión y actuó como si estuviera en funciones.

Asimismo, en la comunicación de inicio por este caso que envió la CNDH a Óscar Kábata, que corresponde al expediente OIC/AQDN/0122, fechado el 3 de enero de 2022, el Área de Quejas, Denuncias y Notificaciones se refiere a los “hechos, actos u omisiones posiblemente constitutivos de responsabilidad administrativa cometidos en su agravio y atribuidos a servidores públicos adscritos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”; es decir, no les da el carácter de exfuncionarios.

En una nueva consulta sobre los hechos, Kábata, además de remarcar que el otrora oficial mayor continuó en el puesto, porque lo observó en actividades directivas en el organismo, mencionó la insistencia de la CNDH porque les firmara un documento adicional al acuerdo de reparación de daños al que habían llegado en diciembre pasado.

En este nuevo acuerdo, considera, la Comisión buscaba blindarse de un proceso jurídico en contra de sus funcionarios y de que se hicieran públicos los hechos.

El convenio de conciliación dice: “El C. Óscar Alejandro Kábata de Ancha manifiesta haber sido agredido por Ángel Gómez Garza, Roberto Neftalí Araiza Guerrero y dos personas más (…) señalando que le propinaron golpes en la cara, así como patadas en las extremidades inferiores, pisándoselas”.

Nuevamente, dicho convenio no se refiere en sus considerandos al cese de los funcionarios como parte de los hechos, pero sí en su cláusula tercera establece: “(Óscar Kábata) manifiesta que se reserva su derecho de manera particular de ejercer acción penal, civil o de cualquier otra especie en contra de las personas que resulten responsables”, que son Ángel Gómez Garza y los tres hombres que se encontraban con él y, a decir de la víctima, lo tiraron y entre los cuatro lo golpearon hasta que logró zafarse, momento en el que comenzó a grabar y le advierten “métele una putiza».

La CNDH asegura que informó de un cese desde el 21 de diciembre, pero el comunicado de ese día no trae nombres de los involucrados ni de la víctima (ver abajo).

“GÓMEZ GARZA ME GOLPEÓ”

Para Kábata, esto fue un intento de proteger a los implicados.

“En específico, él (Gómez Garza) es el que más me golpeó e insultó (y me dijo): maricón, la chinga que te voy a meter”, comentó a EMEEQUIS.

En su comunicado, la CNDH calificó como “tardíos señalamientos” la denuncia de Óscar y aseguró que hizo públicas las sanciones por los hechos en un posicionamiento del 21 de diciembre, titulado “El único compromiso con la nueva CNDH es con las víctimas”.

En el comunicado de la CNDH del 21 de diciembre en el que asegura que informó de los hechos no aparecen nombres de los agresores ni de la víctima Óscar Kábata.

El referido pronunciamiento, de dos cuartillas, centra en sus primeros párrafos supuestos ataques “en algunos medios de información como a través de correos electrónicos apócrifos” en contra de la CNDH. Acusa información falsa y una presunta campaña de desprestigio de la que se dice víctima.

En el sexto de nueve párrafos expone que una persona, cuyo nombre no refiere, que mantenía un plantón en el edificio Héctor Fix Zamudio, denunció que había sido agredida por funcionarios de la comisión y que “ya se separó del cargo a uno de ellos (no a cuatro, sino a uno y sin precisar quién) y se inició procedimiento contra todos los involucrados que adoptaron tal conducta”, que, añadió, es inadmisible.

El comunicado enviado este día tras la publicación del video dice que todos los implicados han sido cesados, “independientemente de que existe un procedimiento que lleva a cabo el Órgano Interno de Control de esta comisión”.

Fuentes internas de la institución y víctimas de violaciones a derechos humanos que llevan procesos actuales aseguraron que Gómez Garza estuvo yendo a trabajar hasta la semana pasada.

Por su parte, Óscar Kábata añadió que la presidenta Piedra Ibarra les mandó decir que le darán una disculpa pública por los hechos. “La seguimos esperando”, agregó.

Asimismo, consideró que el cese, que insiste no había sido efectivo hasta su denuncia pública, y el recurso entregado por reparación de daños no es suficiente.

“Yo desde el principio les dije que no quiero dinero, pero que subsanen todas las irregularidades que hicieron en mi caso, pero no quisieron tocar el tema”.

Se refiere a posibles inconsistencias en la integración de su caso con las que, afirma, se ha beneficiado a la parte agresora, el Ejército, que, refiere, no ha cumplido con los acuerdos por las agresiones físicas y sexuales que sufrió en marzo de 2009 en Ciudad Juárez, que incluyen el presunto asesinato de su amigo Víctor Baca a manos de militares.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO