Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

Ofrecen conferencia en línea sobre el cuidado de los manglares

Publicado

el

PROGRESO.– Como cada mes, el Ayuntamiento de Progreso, a través de la dirección de Turismo y Comercio, brinda charlas enfocadas a brindar información y educación ambiental como parte de las actividades “Blue Flag” y este martes no fue la excepción; hoy se ahondó sobre “la importancia de los manglares”.

La video conferencia fue impartida por el biólogo marino Juan Lara Rodríguez, responsable del campamento Tortuguero de CETMAR Progreso, quien explicó a los más de 30 participantes la importancia de prevenir la afectación o pérdida de dichos ecosistemas, las instituciones que protegen estos recursos, su función como sistemas naturales de control de inundaciones e incluso los beneficios económicos y turísticos de los manglares.

Durante la charla, también participó el director de Servicios Públicos y Ecología, Karim Alberto Dib López; la subdirectora de Ecología, Mabel Aguirre Quinto así como el titular de la dependencia anfitriona, Manuel Rosado Heredia.

De igual modo, el biólogo estuvo acompañado del joven Erick Daniel Sulub, quien dio una breve introducción de los cuatro tipos de manglares que tiene Yucatán como son el mangle rojo (Rhizophora mangle), el mangle blanco (Laguncularia racemosa), el mangle negro (Avicennia germinans) y el mangle botoncillo (Conocarpus erectus var erectus) y que, de acuerdo a la NOM 059 SEMARNAT-2010 están en la categoría de especies en riesgo.

Lara Rodríguez reconoció las acciones que ha mantenido el gobierno municipal a favor de estas áreas, y de las que el director de Servicios Públicos y Ecología, Karim Dib resaltó que el cuidado del medio ambiente forma parte de uno de los ejes principales de la administración del alcalde Julián Zacarías Curi, por lo que explicó que tan solo el pasado sábado 14 de noviembre, la dependencia reportó el retiro de más de una tonelada y media de residuos en la zona de manglares camino al puerto de Chicxulub.

Lo anterior, luego de participar con un centenar de voluntarios en una actividad promovida por la asociación civil “Limpiemos México” y secundada también por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

“Acciones como estás no hemos parado de hacer; afortunadamente somos más los que queremos conservar estos ecosistemas; por una parte están nuestras metas como municipio, y por otra las iniciativas de las asociaciones, empresas, escuelas y voluntarios que, al final, van enfocadas a cuidar nuestro medio ambiente. De ahí que el alcalde nos encomiende no bajar la guardia e insistir con las jornadas de limpieza y estas conferencias para informar a la población”, resaltó el funcionario municipal.

Finalmente, el titular de Turismo y Comercio, Manuel Rosado Heredia agradeció a los participantes y reiteró que continuarán con las actividades enfocadas a la educación ambiental, “definitivamente seguiremos con estas charlas y otras dinámicas, no sólo para mantener los criterios de la doble certificación Blue Flag, sino también para involucrar a más personas. Este tema es de suma importancia y deseamos generar un cambio positivo en el puerto y las comisarías así como en los habitantes” dijo

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO