Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Noticias

#OJOPOLÍTICO: ¿Mano negra en la encuesta del PRI?

Publicado

el

Irving Castillo (cenro) con sus amigos vinculados a InterGlobal, Luis Valentino (primero de la izquierda) y Antonio Aranda (segundo de la derecha) en un desayuno en Progreso

Los próximos días serán decisivos para el Partido Revolucionario Institucional en Yucatán, pues se espera que defina oficialmente a sus candidatos por la gubernatura y los municipios.
En el caso específico de Progreso, el PRI decidió llamar a seis de sus cuadros como aspirantes a la presidencia municipal y los exhortó a ir en unidad.
Los seis priistas que fueron convocados fueron Luis Ernesto Martínez Ordaz, su prima y ex diputada federal María del Carmen Ordaz Martínez, la directora del Tec Progreso, Lila Rosa Frías Castillo, Julián Zacarías Curi, quien es dueño de una fábrica de estopas, el director del Cobay Progreso, Irving Arthur Castillo Avila y el líder local de la Croc, Javier Góngora Domani.
A los seis les indicaron que el candidato se decidirá con base en una encuesta, la cual se realizó el sábado 9 de diciembre en este puerto y comisarías. Los aspirantes aceptaron y se comprometieron a respetar -sin mayores cuestionamientos- los resultados que arroje la encuesta.

LA CREDIBILIDAD DE LA ENCUESTA…
Lo que más llama la atención es que la encuesta para decidir al candidato fue realizada por la empresa InterGlobal Peninsular, que según los propios priistas, está dirigida por gente cercana al Secretario de Educación Estatal, Víctor Caballero Durán.
Esta consultora es dirigida por Luis R. Valentino Matamoros y según notas de prensa, tiene o ha tenido como socios ó consultores, entre otros a Antonio de Jesús Aranda Correa y a Mario Arguelles, todos ellos ex maestros del Tec Progreso en la época del entonces director Luis Gamboa Avila.
Curiosamente estas tres personas vinculadas a InterGlobal y ex maestros del Instituto Tecnológico Superior Progreso que hoy dirige Lila Rosa Frías Castillo, guardan cercana amistad con Irving Castillo Avila, quien se encuentra en la terna de aspirantes.

ACTIVA PARTICIPACIÓN…
Incluso, se comenta que Antonio Aranda, quien actualmente es Director de Innovación y Desarrollo Institucional del gobierno del Estado, es el “coordinador” de campaña de Irving, pues al menos entre los colaboradores del director del Cobay se señala que Aranda tiene una activa participación e influencia en Irving Castillo y obedece a todo lo que le dice o sugiere hacer o decir.
De ahí se desprende a que la encuestadora contratada por el PRI, tienen de alguna forma vínculos muy cercanos con al menos uno de los aspirantes, en este caso con Irving Castillo, lo que según priistas locales, pone en riesgo la credibilidad de la encuesta aplicada por encargo del partido.

CABALLERO BUSCARÍA COLOCAR ALCALDES…
Lo anterior cobra aún más importancia si se considera que Víctor Caballero buscaría colocar candidatos “amigos” en varios municipios con el fin de acomodar a futuro a su gente, pues sus aspiraciones como candidato a la gubernatura no se concretaron.
En ese sentido, según los priistas enterados, Caballero intentaría colocar a Irving Castillo en la alcaldía por medio de una encuesta amañada, a pesar de no estar bien posicionado entre los priistas de Progreso. De ahí que incluso el director del Cobay fue “revivido” como aspirante, pues realmente casi no sonaba entre los favoritos.
Como se sabe, Irving Castillo también tiene la aceptación de la diputada María Ester Alonzo Morales, pues Castillo Avila fue director del Sistema Municipal de Agua Potable de Progreso cuando Alonzo Morales fue alcaldesa y lo poco que ha logrado el joven político ha sido gracias al visto bueno de la actual legisladora.

FAVORES…
De hecho, cuando Irving Castillo fue titular del Smapap en el 2011, contrató a la empresa InterGlobal (de Valentino y Aranda) para buscar la Certificación de Calidad ISO 9001-2008 para el Agua Potable. En ese entonces se anunció que dicha certificación, costaría varios miles de pesos al Ayuntamiento. El Smapap, por lo que se sabe, nunca se logró certificar, pero el dinero sí fue cobrado.

Poco después en el 2012, esa misma empresa InterGlobal, realizó supuestamente otra certificación, por un monto similar, al DIF Municipal que en ese entonces dirigía María Esther Magadán Alonzo. Las certificaciones fueron promovidas por Irving Castillo según ex funcionarios de ese Ayuntamiento.
La amistad de Irving Castillo con los socios de InterGlobal no está en duda, ni tampoco los “favores” que él les hizo cuando fue funcionario. Ahora, dicen, podría ser buen momento para cobrárselos y beneficiar los intereses de su amigo y hasta de la propia diputada local quien como se sabe también apoya a Marícarmen Ordaz en sus aspiraciones por la alcaldía.
Los priistas que comentan lo anterior podrían estar equivocados, pero: Cuando el río suena… agua lleva.

Publicidad
4 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO