Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Noticias

#OJOPOLÍTICO: Se prolonga la nominación priista en Progreso

Publicado

el

El hervidero político está a todo lo que da en el puerto de Progreso. Y no es para menos, pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sigue prolongando la nominación de su abanderado por la alcaldía de Progreso, lo que ha originado que el desgaste de sus cuadros políticos se intensifique todavía más en este puerto.
Como ya es sabido, son seis los aspirantes. Y como ya hemos dicho, el PRI tiene ya a su favorito, aunque aún deshoja la margarita en torno a la posibilidad de escoger a una mujer para contender en 2018.
Entre los aspirantes se encuentra la Directora del Tec Progreso, Lila Rosa Frías Castillo, la ex diputada federal María del Carmen Ordaz Martínez, el Director del Cobay, Irving Castillo Avila, el subdelegado de Conapesca, Luis Ernesto Martínez Ordaz, el ex regidor y líder de la Croc, Javier Góngora Domani y el empresario local Julián Zacarías Curi, propietario de una fábrica de estopas.
Todos, con sus respectivos simpatizantes, han realizado intensa actividad en los últimos 12 meses con el fin de buscar el agrado de la gente. La guerra sucia tampoco se ha hecho esperar, pues los dimes y diretes, los memes y vídeos circulan en las redes sociales en todos los sentidos, destacando “lo malo” de cada uno. Es lo normal, lo que ocurre cada tres años, es “parte del juego”, como dicen los propios priistas.

LOS CINCO ALINEADOS…
Sin embargo, algo que también se comenta es que cinco de los seis aspirantes, tienen vínculos directos con el Gobierno, el mismo PRI-Gobierno que pretende colocar o imponer a alguien que actúe conforme a sus intereses, sin tomar en cuenta lo que Progreso necesita.
No hay que olvidar el caso de la propia “Carmita”, quien ha desempeñado diferentes cargos en Ayuntamientos pasados y más recientemente fue diputada federal por azares del destino, y cuyo esposo siempre ha vivido del erario público y que actualmente es delegado de la Conagua en Chetumal, Quintana Roo.
Otro caso es el de Lila Frías, quien ya lleva sus años en el Tec Progreso y tiene dependencia directa del sistema. Además es delegada del PRI en Yaxkukul.
Lo mismo ocurre con Javier Góngora, quien ha sido regidor, ha colocado incluso a sus hijos en puestos públicos y sigue buscando posiciones para mentenerse en el erario.
Irving Castillo no la excepción, pues ha sido Director del Smapap, y ahora titular del Cobay, y también depende directamente del gobierno y está alineado a lo que le ordenen hacer, además de que está plenamente identificado con el grupo de la diputada local María Ester Alonzo.
Lo mismo sucede con Neto Martínez, quien presume de amplia experiencia, cuando otros lo ven como una “amplia dependencia” del gobierno, pues ha dependido del gobierno viviendo del erario desde hace muchos años, desde que se inició como Director de Ecología y luego titular de Policía en el Ayuntamiento. De todos, dicen, es el más alineado a las decisiones que tome a futuro el partido.

PICANDO PIEDRA…
Y si precisamente algo diferente hay entre los aspirantes, es que el sexto de ellos, Julián Zacarías, nunca ha dependido de la política.
Su trabajo se ha centrado en el negocio familiar, una fábrica de estopas que funciona en la carretera Mérida-Progreso desde hace más de una década.
Es sobrino del empresario pesquero Juan Zacarías, aunque no goza del apoyo de su tío, por lo que ha tenido que picar piedra para sacar adelante su proyecto.
Entre lo malo, es que varios de sus colaboradores están identificados con la diputada local María Ester Alonzo, aunque el aspirante ha insistido en que no se trata de ninguna manipulación en sus intenciones política, sino simple amistad.
De ahí que es posible que para muchos progreseños sea visto como una buena opción, aunque eso no es suficiente, al menos no para el partido, que busca colocsr a alguien que dependa del gobierno para poder mantenerlo bajo control.
Eso es tal vez lo que ha favorecido la propuesta de Julián Zacarías, pues muchos ven en él una figura un tanto diferente a las demás y sin vínculos con el PRI-gobierno. Otro factor, es que también guarda buenas relaciones con sus otros cinco adversarios, cosa que no ocurre entre los otros cinco, quienes ni el saludo se dan.
Sin embargo, como ya hemos informado, el PRI determinará a su abanderado con base en una encuesta realizada el pasado fin de semana, aunque todos comentan que realmente será decisión de la cúpula (no de los priistas progreseños), pero se espera con ansias el resultado del partido para saber quien abanderará la contienda de 2018.

Publicidad
4 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO