Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Omiten información en la entrega recepción de la Tesorería de Progreso

Publicado

el

ARGUMENTAN QUE “TODA LA INFORMACIÓN” FUE ENVIADA A LA ASEY ESTATAL

PROGRESO.– Con trabas, omisiones, “desaparición” de facturas y hasta negativas de información con el pretexto de que todo “ya fue enviado a la Auditoría Superior del Estado”, ayer inició la entrega-recepción en la Dirección de Finanzas y Tesorería en el Ayuntamiento de Progreso, con la que prácticamente hoy concluye el proceso de transición del Ayuntamiento de Progreso.
Hoy es el último día para la entrega del Ayuntamiento a las nuevas autoridades, quienes entrarán en vigor en el primer minuto de este sábado 1 de septiembre.
Ayer, desde las 9 de la mañana, el futuro tesorero, Emilio Góngora Ortegón encabezó el proceso (y con la ausencia del actual tesorero Francisco Catzín Ordaz) y acompañado del actual Síndico Enrique Ordaz Martínez, quien se mostró accesible indicando que “las instrucciones del alcalde José Cortés es de que se realice todo de forma ágil y transparente”.
Sin embargo, en la realidad, fue todo lo contrario, pues los empleados municipales dijeron desconocer el paradero de documentos y facturas e incluso se “peloteaban” las respuestas ante los cuestionamientos de las autoridades entrantes.
En el departamento de Compras, encabezado por Pedro Gutiérrez, incondicional del alcalde José Cortés, no se entregaron copias de las requisiciones y facturas de las compras realizadas durante la administración 2015-2018.
Ahí los empleados dijeron que “están en otro departamento”. En el área de tesorería, al ser cuestionados de esa información, dijeron que “eso lo tiene compras”, resultando que ni uno ni otro proporcionó los datos.
Luego, tras la llegada del tesorero Francisco Catzín, quien había salido con el alcalde, se informó que “todos esos documentos los tiene la Asey” (Auditoria Superior del Estado de Yucatan), por lo que no se quedaron con copias.
Se informó que hasta ayer, tampoco habían entregado claves de acceso a las cuentas bancarias del Ayuntamiento ni habian proporcionado otras informaciones que marca la Ley, por lo que las nuevas autoridades llegan en medio de numerosas dudas y falta de información.

NUEVOS SUBDIRECTORES…
Por su parte, el futuro tesorero Emilio Góngora, informó que se designó a Emilio Herrera Salvador como nuevo Subdirector de Egresos y a Jorge Duarte Mancilla como Subdirector de Ingresos de la Tesorería Municipal.
Emilio Herrera, es hermano de Mario Herrera Salvador, quien junto con varios panistas apoyaron la traición priista en el 2015 para llevar a José Cortés al poder. De ahí que en el Ayuntamiento turquesa Emilio Herrera fue designado Contralor Municipal, aunque meses después fue cesado tras descubrir una serie de anomalías que involucraban al propio alcalde José Cortés y otros altos funcionarios. Públicamente se dijo que lo cesaron por vivir en Mérida y llegar tarde, pero la verdad fue otra.
Jorge Duarte, por su parte, era hasta este mes empleado del Sistema de Agua Potable de Progreso. Llegó al Ayuntamiento en la pasada administración de Daniel Zacarías y continuó laborando durante estos últimos tres años. Esta quincena renunció al Smapap para integrarse al Ayuntamiento 2018-2021. Es hermano del ex empleado municipal Miguel Duarte Mancilla, quien fue “candidato de relleno” a diputado local por el IX Distrito por el PVEM, además de que trabajó para la campaña de la candidata perdedora del PRI a la alcaldía en las pasadas elecciones.
En el proceso de entrega-recepción de tesorería también participan la síndico electa, Elda Margarita Hevia Li y el regidor electo Franklin Franco Sánchez. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO