Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Opinión

#OPINIÓN. ¿De alcaldesas, a gobernadoras?¿De alcaldesas, a gobernadoras?

Publicado

el

Por Alberto Aguirre

A lo largo de 81 años de historia, el PAN nunca ha tenido a una mujer electa gobernadora. En el 2021, cuando estarán en disputa 15 de las 32 gubernaturas, las posibilidades de lograr ese hito son escasas, no obstante la paridad de género.

El Comité Ejecutivo nacional del blanquiazul, en el cumplimiento de la acción afirmativa, sólo reservó cinco entidades a candidatas y dejó sin ese beneficio a Maru Campos Galván, su mejor prospecto, que tendrá que competir con el senador Gustavo Madero por la candidatura en Chihuahua.

Campos Galván ya no podía optar por una elección consecutiva. Con los resultados de sus casi cinco años al frente del cabildo de la capital chihuahuense y una acusación en su contra, por su presunta inclusión en una nómina secreta del exgobernador priista César Duarte, la edil tramitó licencia definitiva a su cargo hace 10 días para buscar el voto directo de los panistas.

Sin el apoyo del actual mandatario, Javier Corral Jurado, pero una amplia aceptación entre el electorado chihuahuense —empata con el morenista Cruz Pérez Cuéllar como la aspirante más conocida, según reportó Consulta Mitofsky—, la alcaldesa con licencia está enfocada a figurar en la boleta electoral dentro de cinco meses. Si el PAN le cerrara las puertas, su equipo no descarta que sea postulada por otra fuerza política. “Hace dos meses recibió el ofrecimiento de las Redes Sociales Progresistas”, refirieron sus allegados.

La dirigencia nacional del PAN reservó tres distritos federales —IV, VII y IX— para mujeres, pero ninguno tiene cabecera en la capital. “Maru puede ocupar un lugar seguro en la lista pluri”, confían representantes partidistas en el INE, “apenas tiene 45 años y necesita darle continuidad a su carrera legislativa para no perder vigencia”.

¿De alcaldesas, a gobernadoras? Ana Rosa Payán, en Yucatán, y Rosario Castro Lozano, en Durango, buscaron las gubernaturas hace dos décadas. Más recientemente, las exalcaldesas de Monterrey, Margarita Arellanes, y de Tlalnepantla, Ruth Olvera, no lograron superar la aduana interna. Y actualmente, por lo visto, la paridad de género tampoco será de gran impulso.

El CEN del PAN emitió un acuerdo para fijar los criterios para el cumplimiento de las acciones afirmativas que garantizarán que al menos la mitad de las 144 fórmulas que postulará por el principio de mayoría relativa sean integradas por mujeres. De tal forma, quedaron estipulados aquellos distritos donde los procesos internos quedaron reservados exclusivamente para mujeres y el resto, donde se aceptará el registro de hombres.

De acuerdo con la fe de erratas publicada el pasado 6 de enero, con la rúbrica del secretario general del CEN, Héctor Larios Córdova, al menos 73 mujeres postulará el PAN a la Cámara de Diputados.

El PAN cumple con la paridad de género, a través de las acciones afirmativas. Y en una peculiar interpretación de la igualdad de circunstancias postulará a 73 mujeres para competir por distritos federales donde presume son amplias sus posibilidades de triunfo…

Sus mejores cartas, empero, irán a 20 distritos bajo el amparo de Sí por México, la asociación electoral —es la nueva denominación, según los lineamientos del INE— que también involucra al PRI y al PRD.

En las 15 gubernaturas que también se resolverán el próximo 6 de junio, el PAN reservó cinco candidaturas para mujeres en Colima, Guerrero, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas, lo que implica que solo en cinco entidades irá coaligado. Campos podría ampliar la lista de mujeres candidatas a gobernadora, si derrota a Gustavo Madero.

Para el 2022 estarían perfiladas otras dos alcaldesas panistas con altos niveles de aprobación, pero también confrontadas con sus gobernadores. Ellas son Tere Jiménez, en Aguascalientes capital, y Maki Esther Ortíz Domíguez, presidenta municipal de Reynosa, Tamaulipas.

Ambas fueron electas por primera vez en 2016, como Campos. A la mitad de su segundo periodo, están perfiladas como aspirantes a las gubernaturas y Ortíz Domínguez podría dejar sus funciones edilicias para competir por una diputación federal, dentro de cinco meses.

Jiménez, por el contrario, no buscará estar en la boleta electoral este año. Aunque tal vez deba reconsiderar, si el PAN quiere mantenerse como fuerza hegemónica en Aguascalientes. Para la capital, cuyo cabildo se renueva este 6 de junio, la alcaldesa saliente impulsa a su secretario de Desarrollo Social, Leonardo Montañez, no obstante que otros funcionarios del gabinete estatal y el diputado Gustavo Baez, líder del blanquiazul en la entidad, estarían mejor posicionados.

La pugna entre las facciones panistas favorecía inicialmente al empresario morenista Arturo Ávila, pero el PRI postularía a Blanca Rivera Río, esposa del exgobernador Carlos Lozano de la Torre, con lo que el escenario de la contienda volvería a ser de alta incertidumbre. Y es que otros dos exdirigentes partidistas también postularían por la alcaldía hidrocálida: el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, por Fuerza Social, y el exalcalde priista Gabriel Arellano, por MC.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO