#OPINIÓN. En el 97 aniversario luctuoso de los Mártires de Progreso - ProgresoHoy
Conectate con nosotros
23 de Abril de 2021

Opinión

#OPINIÓN. En el 97 aniversario luctuoso de los Mártires de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Así informó el Diario de Yucatán del asesinato de cuatro progreseños ocurrido el 22 de marzo de 1924 (Foto: Archivo)

Así informó el Diario de Yucatán del asesinato de cuatro progreseños ocurrido el 22 de marzo de 1924 (Foto: Archivo)

POR EL PROFR. WÍLBERT GIL COBOS

/ PROGRESO.– Con motivo del 97 aniversario luctuoso de los mártires de Progreso, hoy les compartimos el siguiente escrito que publica el profesor Wílbert Gil Cobos a través de su página «Historia de nuestro puerto y algo más», que de ahora en adelante también les compartiremos en estas páginas.

El profesor Gil, quien fue alcalde de Progreso de 1979 a 1981, y quien durante diferentes épocas ocupó verios cargos en administraciones municipales, escribe diversos artículos sobre la historia de Progreso, como el que hoy reproducimos:

“ANIVERSARIO LUCTUOSO DE LOS MÁRTIRES PROGRESEÑOS DEL 22 DE MARZO DE 1924”

DENTRO DE LOS MUCHOS RECUERDOS HISTÓRICOS DE NUESTRA CIUDAD PROXIMA YA A CUMPLIR EL150 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN, SOBRESALE DE TODOS ELLOS EL ACONTECER TRÁGICO OCURRIDO EN EL MES DE MARZO DEL AÑO 1924 Y QUE CULMINASE CON EL AHORCAMIENTO DE CIUDADANOS PROGRESEÑOS CUYO DELITO FUE EL DE ORIENTAR Y SOLICITAR LOS DERECHOS QUE LE CORRESPONDÍAN A LA CLASE OBRERA Y CAMPESINA, FORTALEZAS DEL DESARROLLO QUE ESTABA ALCANZANDO EL ESTADO Y POR ENDE EL PUERTO POR LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES QUE SE HACÍAN POR LA VÍA MARITIMA COMO UNICA FORMA DE COMUNICACIÓN QUE EXISTÍA .
POR ELLO ES NECESARIO DAR A CONOCER CUANDO MENOS ESTE DÍA EL PRECIO QUE SE TUVO QUE PAGAR PARA QUE EL PUEBLO FUESE ESCUCHADO EN ESPECIAL LA CLASE TRABAJADORA Y CAMPESINA QUE ERAN EXPLOTADOS POR LOS PATRONES DE AQUEL ENTONCES LO QUE SE LOGRÓ CON EL SACRIFICIO DE FRANCISCO MORALES GOLLEZ EMPLEADO OFICINISTA, PIEDAD LUNA CARGADOR EN LOS MUELLES, CECILIO CHI CAMPESINO, Y LUIS ZAVALA POLICÍA MUNICIPAL, HOMBRES PROBOS CUYO DEFECTO Y ERROR FUE SU LUCHA A FAVOR DE SUS COMPAÑEROS DE CLASE, Y SU HONRADEZ, SU LIDERAZGO Y EL ANHELO DE UNA MEJOR CONDICIÓN DE VIDA. COSA QUE HOY EN DÍA CASI SE EXTINGUE PORQUE QUE ANTES DE PENSAR EN SU BIENESTAR PERSONAL CON SU VIDA DIERON EL EJEMPLO DE LUCHA PARA CONSEGUIR LO QUE SE BUSCABA Y ANHELABA.
SU SACRIFICIO QUE HASTA HOY DÍA LA SOCIEDAD SIGUE EN DEUDA CON ELLOS PARA DARLES EL RECONOCIMIENTO Y EL LUGAR QUE LES CORRESPONDE, POR ELLO SE HACE NECESARIO QUE LAS NUEVAS GENERACIONES INVESTIGUEN Y CONOSCAN MÁS SOBRE LA VIDA Y OBRA DE ESTOS MÁRTIRES PROGRESÑOS.
TODO LO ANTERIOR VINO A SER EL COLOFÓN QUE SE INICIASE EL 3 DE ENERO DE ESE AÑO CON EL DERROCAMIENTO Y FUSILAMIENTO DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DON FELIPE CARRILLO PUERTO.
LIDER AGRARISTA QUE HABÍA LUCHADO EN LA REVOLUCIÓN SOCIAL DE 1910 CON EL UNICO AFAN DE MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE SU SECTOR PERO QUE AL LLEGAR AL GOBIERNO DEL ESTADO LO AMPLIA EN BUSCA DE MEJORES HORIZONTES A FAVOR DE TODAS LAS CLASES DESPROTEGIDAS LO QUE NO GUSTO AL GOBIERNO DEL TRAIDOR VICTORIANO HUERTA.
Y EL EJEMPLO DE NUESTROS MÁRTIRES EN ESTE SU 97 ANIVERSARIO QUE HA QUEDADO MARCADO EN NUESTRO CALENDARIO HISTORICO Y CIVIL DE NUESTRO PUERTO PARA QUE NOSOTROS RECORDEMOS LOS TIEMPOS DE INJUSTICIAS Y ESPERANZAS QUE VIVIERON NUESTROS ANTEPASADOS PERO QUE GRACIAS A LA HONRADEZ E IDEOLOGIA FIRME DE MUCHOS HOMBRES QUE SUPIERON MANTENER SU FÉ EN LA PROMESAS DE LA REVOLUCIÓN Y DE LIDERES OBREROS, SOCIALES Y CAMPESINOS QUE LUCHARON PARA HACER REALIDAD LOS ANHELOS DE LAS NUEVAS VERDADES FEDERALISTA DE NUESTRA REVOLUCIÓN.
NUESTRA CIUDAD Y PUERTO DE PROGRESO HA SIDO SIEMPRE CUNA DE HOMBRES DE CREENCIAS FIRMES Y QUE SEGURAMENTE VOLVIESEN A ORGANIZARCE Y LUCHAR NUEVAMENTE SI ES NECESARIO PARA DEFENDER LO QUE SE HA LOGRADO.
Y CON EL SIGUIENTE PENSAMIENTO CREO QUE PODEMOS RESUMIR LA OBRA DE MORALES GOLLEZ, PIEDAD LUNA, CECILIO CHI Y LUIS ZAVALA,
“CREEMOS EN LA REVOLUCIÓN, LUCHAMOS POR ELLA Y ESPERAMOS ENALTECERLA AÚN MUERTOS”

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Enrique Martinez

    24 Mar, 2021 en 11:28 am

    Buen día amigos, solo para aclarar; el Gobernador Felipe Carrillo Puerto fue traicionado y fusilado el 3 de Enero de 1924 pero por los reveldes Delahuertistas (no Victoriano Huerta) comandados por el traidor ADOLFO DE LA HUERTA (presidente sustituto 1-Junio-1920/30-Noviembre-1920 entregó el Poder al Gral. Alvaro Obregón el 1 de Dic-1920) y luego se reveló a él, por apoyar como candidato presidencial a Plutarco Elias Calles.

    Victoriano Huerta murió en el exilio y en prisión el 13 de enero de 1916 en el Paso Texas USA

    Buen día saludos

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: