Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Congreso

#OPINIÓN: Igualdad para mujeres y hombres en libertades, derechos y oportunidades: María Ester Alonzo

Publicado

el

Mensaje dirigido por la legisladora durante la sesión de aprobación de la Ley de Paridad en el Congreso de Yucatán:

Con un profundo sentimiento de compromiso y responsabilidad, agradezco como Mujer y Diputada de esta soberanía, la oportunidad de estar ante esta tribuna para expresar mi posicionamiento en favor del Dictamen que en este momento se ha puesto a consideración y se encuentra en discusión.

Las Diputadas y Diputados que integramos la Sexagésima Primera Legislatura, hemos asumido con profunda convicción, un importante trabajo legislativo para hacer de la igualdad un valor cívico, que nos permita avanzar como sociedad, en la que, sin negar nuestras diferencias, mujeres y hombres seamos uno frente a otro, iguales en dignidad humana y tengamos las mismas libertades, derechos y oportunidades.

Desde esta tribuna, expreso mi gratitud y reconocimiento a mis compañeras Diputadas y Diputados que conforman la Comisión de Puntos Constitucionales, por todo el trabajo de análisis, estudio y consenso que hoy se traduce en un Dictamen que escribirá en nuestra historia una nueva página que hace realidad los anhelos, aspiraciones, luchas y sacrificios de mujeres y hombres para construir una vida en igualdad.

La ciudadanía, consciente de sus derechos, demanda de sus autoridades mayor participación, mayor transparencia, más cercanía y mayor eficacia. Por eso es que la participación e integración activa de las mujeres no es una cuestión caprichosa.

No debe considerarse como ofensa, agresión o molestia, el hecho de señalar y reconocer la discriminación histórica que han vivido las mujeres, y además, identificar con claridad y apertura, las barreras y los obstáculos que restringen o impiden que ellas compitan en condiciones de igualdad con los hombres, en el espacio político.

La promesa de igualdad de derechos, es una promesa muy antigua y un reto que afrontarlo llevo muchos años, el ejemplo de lucha ante este desafío lo expresan las acciones de valor de destacadas mujeres y hombres como Elvia Carrillo Puerto, Consuelo Zavala Castillo, María Elena Torres, Beatriz Peniche, Raquel Dzib Cicero, Guadalupe Lara, Gloria Mireya Rosado, Susana Betancourt, Rosa Torres, Salvador Alvarado y Felipe Carrillo Puerto.

Para que el ejercicio de la democracia sea significativo e inclusivo, es preciso amplificar la voz de la mujer y garantizar su plena participación en todos los ámbitos, para que se tomen decisiones más compartidas en cuestiones vinculadas con toda la población.

En este sentido, es precisamente donde la paridad ayuda a eliminar la exclusión estructural de las mujeres en la política y en la sociedad.

Esto no es asunto de mujeres, ya que traduce el deseo democrático de reducir la brecha entre el discurso sobre la igualdad de derechos, y la desigualdad concreta de oportunidades que sigue existiendo entre mujeres y hombres, específicamente en el espacio político.

No se trata de imponer una participación política forzada, pues ello no tiene mucha utilidad, tampoco cuestiona el funcionamiento de nuestra democracia, que reposa sobre la libre competencia entre las candidaturas y el justo reconocimiento del mérito con que se compite.

El debate en torno a la paridad y su logro como un valor democrático, aspira a reforzar nuestro ordenamiento político y mejorar la gobernabilidad gracias a la participación igualitaria de toda la ciudadanía.

El día de hoy, todos participamos de un momento histórico muy importante para la evolución democrática y política de nuestra sociedad. Estamos garantizando el mejoramiento de la situación de las mujeres y las relaciones de género, en un sentido más igualitario para que el sistema político en Yucatán, sea más inclusivo y más democrático.

La paridad, es una medida de acción positiva que sirve para hacer realidad una verdadera igualdad de oportunidades, que permite que personas capaces, sin importar de qué sexo sean, compitan a nivel electoral, esta acción no es antidemocrática ni tampoco injusta, por lo contrario, lo injusto sería permitir que se mantenga una exclusión en función del género o que los derechos humanos de las mujeres no sean respetados.

No atenta contra la libertad del votante, quien siempre será libre de elegir a quien quiera, pero en listas paritarias, de esta forma tendremos abierta la posibilidad de optar entre una mujer meritoria, y un hombre meritorio, según nuestras preferencias.

A través de ella, se impulsa una nueva cultura de convivencia para qué ser niña, adolescente o mujer en nuestra sociedad actual, no sea nunca más una desventaja.

Lo digo con claridad y firmeza, las mujeres y hombres somos diferentes pero iguales en derechos, sin distingos que vulneren, violenten, discriminen o excluyan libertades y oportunidades.

Diputadas y Diputados:

Las modificaciones que se proponen a nuestro orden jurídico, se revisten el día de hoy de mayor significado y relevancia al encontrarnos en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El cambio propuesto impacta a la Constitución Política del Estado en materia de igualdad, con el objetivo principal de promover y fomentar el empoderamiento de la mujer en el ámbito electoral, como la premisa de inclusión y acceso a cargos públicos de elección popular a la par del género masculino.

Esta reforma se sustenta en el valor democrático que nos demanda garantizar la paridad de género acorde a los nuevos tiempos, donde la actuación de la mujer es parte imprescindible para la construcción y desarrollo de la vida política de Yucatán y México.

Por otra parte, la ley en la materia determinará las reglas que los partidos políticos, deberán de asumir para asegurar la asignación de candidaturas a diputados y en los ayuntamientos, tanto en forma de paridad horizontal como de paridad vertical.

De esta manera el proceso de elección de junio del año 2018, se convierte en un hecho histórico, ya que por primera vez, todo el sistema electoral mexicano funcionará bajo la orientación de un principio optimizador en donde mujeres y hombres puedan ser votados a través de planillas y fórmulas en un 50% para cada género.

Lo que se votará en unos momentos, será de fundamental trascendencia para que la vida democrática y política de mujeres y hombres se desarrolle bajo una nueva cultura de respeto y reconocimiento.

Es por todo lo anterior que les invito a que votemos a favor del Dictamen puesto a nuestra consideración, y en consecuencia votemos también a favor de la modificación a la ley de partidos políticos en materia de paridad de género.

Que nuestro voto a favor, exprese el compromiso que tenemos por trabajar en la construcción de mejores condiciones de vida para cada mujer y hombre que nos brindó la oportunidad de representarlos.

Es cuánto.

Muchas gracias a todos por su atención.

Dip. María Ester Alonzo Morales

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO