Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Opinión

#OPINIÓN: No al borrón y cuenta nueva / Por el Profr. Roger González Herrera

Publicado

el

Se cuenta en la Biblia, en el Antiguo Testamento, que la nación de Egipto sufrió la ira de Dios por medio de 10 plagas, que fueron una serie de calamidades sobre naturales que le infligió como estrategia para que el Faraón dejara partir a los hebreos, que estaban en condición de esclavos en ese país. Guardadas las proporciones, algo similar ha sufrido el municipio de Progreso en los últimos años con la calamidad, de proporciones bíblicas, de tener como alcalde al Sr. José Isabel Cortés Góngora, cuyo ascenso a la presidencia municipal se da como producto de una incestuosa relación entre priístas dolidos por las decisiones de su cúpula directiva y un grupo de émulos de Alí Babá y los 40 ladrones agrupados en el PANAL (partido satélite del PRI).
A pesar de que se encuentra a poco más de un mes de que finalice su catastrófica gestión, el alcalde progreseño, no acierta a resolver los problemas más apremiantes del puerto y, nuevamente, ha dejado sin agua potable a los habitantes de las comisarías del San Ignacio, Flamboyanes y Chuburná, pues no ha pagado el consumo de energía eléctrica del municipio, deuda que asciende a unos 800 mil pesos y que provocó que la Comisión Federal de Electricidad suspenda el suministro de energía de los cárcamos que surten del vital líquido a dichas poblaciones.
En el colmo de la desfachatez, Cortés Góngora, culpó al alcalde electo, el panista Julián Zacarías Curi, de la falta de pago de los usuarios del agua potable, pues, según afirmó, en su campaña política ofreció crear el programa “Borrón y Cuenta Nueva” para regularizar las deudas de las familias progreseñas con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPAP). El actual alcalde afirma que los usuarios dejaron de pagar en vista de ese ofrecimiento, lo que ha impedido cubrir los recibos de la CFE. La pregunta es: ¿Es la primera ocasión que surge este problema en Progreso? Definitivamente no. En otras ocasiones, las familias progreseñas han carecido del agua potable por semanas y hasta meses por la irresponsabilidad y el desorden administrativo de la actual gestión municipal. Entonces, ¿a qué se debieron los cortes anteriores, si existía (como afirman ahora) ingresos de hasta 60 mil pesos al día?
El problema no está en la oferta de campaña de Julián Zacarías, sino en la deshonestidad de los actuales funcionarios municipales y en el derroche irresponsable de los recursos públicos en elevados sueltos, abultada nómina y en el latrocinio del primer edil y su corte de íntimos cómplices. Al problema del agua potable tenemos que sumar el conflicto que enfrenta el cabildo porteño por la falta de pagos a los policías, quienes, en señal de protesta, se han manifestado y varios están de brazos caídos, lo cual representa un serio riesgo de inseguridad para las familias. El motivo del malestar de los agentes policíacos es que el alcalde mágicamente desapareció recursos por cerca de dos millones de pesos del Programa Federal Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg), que brinda incentivos a los policías.
Es clamor popular que el próximo alcalde Julián Zacarías no aplique el borrón y cuenta nueva, pero en relación a José Isabel Cortés Góngora y todos sus cómplices y que inicie su administración municipal con una implacable auditoría. Los ciudadanos tienen derecho a saber cómo recibe el Ayuntamiento y exigen que aplique todo el peso de la ley en contra de quienes han generado calamidades de proporciones bíblicas en Progreso en los últimos tres años. Si se pretende inaugurar una nueva época de desarrollo y prosperidad para Progreso, hay que empezar por exterminar las plagas, incluyendo, desde luego, las ratas. Que así sea. Mérida, Yucatán a viernes 27 de julio de 2018 @rogergonzalezh [email protected]

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO