Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Opinión

#OPINIÓN. Semana de datos económicos importantes

Publicado

el

Por Enrique Campos Suárez

Y sigue la 4T con el mismo cuento de que la apreciación cambiaria es un triunfo de la confianza en las estrategias gubernamentales. Así seguirá el relato para despistados de que cualquier rebote de la economía es en realidad la promesa de crecer a 4 por ciento.

El temor entre los que entienden de temas económicos es que realmente este gobierno se crea eso de que el dólar se debilita y el peso se fortalece, porque lo están haciendo muy bien. Implicaría una falta de comprensión total de la gravedad de la crisis que vivimos.

Esta será una semana de información económica importante y de decisión de política monetaria por parte del Banco de México.

Después del derrumbe del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre del año, de -18.7%, en la comparación anual, la expectativa es ver cómo el desconfinamiento pudo haber ayudado a la recuperación de las actividades económicas.

Hay algunos indicadores que muestran lo que era lógico, que una vez que la gente podía salir de sus casas, recuperaran su fuente de empleo. Pero también había la certeza de que, ante la falta de programas de ayuda del gobierno para procurar el salvamento de los puestos de trabajo, no todos podrían tener de vuelta su chamba.

Y así, los números que tanto presumen en la 4T de creación de empleos formales registrados ante el IMSS, no son sino la evidencia de que la recuperación de esas plazas remuneradas y registradas será muy lenta.

Este viernes conoceremos la primera lectura del comportamiento económico de prácticamente toda la actividad económica de julio, el primer mes del tercer trimestre. El Indicador Global de la Actividad Económica, el IGAE, es una muy buena radiografía que permite empezar a analizar los resultados del lento regreso a la nueva normalidad.

No hay que perder de vista que muchos analistas, entre ellos recientemente los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mantuvieron la revisión a la baja de sus expectativas de crecimiento del PIB mexicano para este año. Y eso solo es producto de su desconfianza de que el segundo semestre tendrá una recuperación vigorosa, al contrario.

Por eso es que el IGAE de julio cobra más relevancia para validar o desmentir ese persistente pesimismo de los que hacen proyecciones económicas.

Para la Junta de Gobierno del Banco de México esos datos del comportamiento económico son importantes, porque saben que el nivel de las tasas de interés puede ser determinante para el ritmo de recuperación.

Pero tienen más interés el dato que habremos todos de conocer el jueves por la mañana, el mismo día que se da a conocer la decisión de política monetaria y que tiene que ver con el comportamiento de los precios de la primera quincena de septiembre.

La inflación anualizada está hoy fuera del rango aceptado por el Banxico y si bien pueden ser relativamente flexibles, como hoy lo es la Reserva Federal, en México el banco central sólo tiene un mandato y ese es mantener a raya las presiones inflacionarias. Y lo mejor es que en el banco no lo olvidan.

Días decisivos

8.9% creció el IGAE en junio, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El viernes conoceremos la primera lectura del comportamiento económico de prácticamente toda la actividad económica de julio, el primer mes del tercer trimestre. El Indicador Global de la Actividad Económica, es una muy buena radiografía que permite empezar a analizar los resultados del lento regreso a la nueva normalidad.
La inflación anualizada está hoy fuera del rango aceptado por el Banxico y si bien pueden ser relativamente flexibles, como hoy lo es la Reserva Federal, en México el banco central sólo tiene un mandato y ese es mantener a raya las presiones inflacionarias.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO