Conectate con nosotros
05 de Junio de 2020

Noticias

#OPINIÓN. Temor local y el espejo de España

Progreso Hoy

Publicado

el

/ COLUMNA DE OPINIÓN DE CARLOS MARÍN /

Al anunciar la probabilidad de que el 1 de junio se vuelva a clases, el secretario del ramo, Esteban Moctezuma, dejó claro que la fecha definitiva la determinarán la Secretaría de Salud y el presidente de la República.

Dijo que se ampliará el ciclo escolar cuanto “sea necesario” para concluirlo de manera presencial, y descartó que se vaya a clausurar anticipadamente porque faltan ocho semanas para concluirlo.

Ajá.

Pues por más que, como anticipó, los planteles serán desinfectados “a conciencia”, lo sensato es dar el año escolar por perdido, entre otras razones una que reconoció: 30 por ciento de las escuelas “no cuenta con agua potable”.

Muy ocupados han de estar él, Hugo López-Gatell y Andrés Manuel López Obrador, pero alguien debiera pasarles al costo esta (entre muchas) opinión del lector Luis Rolando Santos González:

“Deben programarse horarios de clase escalonados y, si son 100, citar a 50 y luego a los otros 50 en turnos diferentes y con los pupitres bien separados para mantener la sana distancia. Que a costo de la escuela, pública o privada, se garantice que en cada plantel haya médico, profesores adicionales y cuidadores de las criaturas en espera de que vayan de su casa por ellas; que toda la gente que repueble las escuelas lleve de manera obligada cubrebocas y guantes, se asegure gel antibacterial y se tome con regularidad la temperatura a los alumnos, maestros y al resto del personal”.

Si lo que piensa un mexicano de tantos no merece la atención del Presidente, del subsecretario de Salud ni del secretario de Educación, los tres están obligados a saber lo que el lunes 4 de mayo declaró en España la ministra de enseñanza, Isabel Celaá:

Pese a que allá faltan cuatro meses aún para el inicio del nuevo ciclo escolar, en acuerdo con las comunidades autónomas, se estudia cómo organizar el regreso a clases “guardando las imprescindibles medidas de seguridad sanitaria”, y se teme que no pueda haber grupos de más de 15 alumnos por aula.“Si no hay vacuna, los colegios tendrán la mitad del alumnado en las aulas”, advirtió la señora.

Diario ABC: “El anuncio ha levantado ciertas dudas entre las asociaciones de padres. Lo que más les preocupa es la brecha digital (falta de acceso a internet o de equipos por parte de algunos alumnos) ya que ese ha sido el gran problema al que se han enfrentado durante la cuarentena”. También se ventila la posibilidad de organizar clases presenciales con una parte de la población estudiantil y la demás en línea. De la nota se desprende lo inconveniente de aplicar reglas generales.

Si eso considera la ministra española, quien calcula que de 10 a 15 por ciento de escolares quedaron aislados del sistema educativo de su país, estremece imaginar lo que puede ser la vuelta a clases en México, donde nadie tiene la menor idea de cuántos, entre casi 37 millones de escolares, perdió el hilo de lo que estudiaba y puede contaminar o ser infectado por un retorno a clases que se avizora, literalmente, a lo güey.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Freddy Castillo Juárez

    10 May, 2020 en 7:11 am

    En este Día de las Madres el 10 de mayo hemos preparado esta colaboración, este humilde mensaje del corazón.

    «DÍA DE LA MADRE”
    10 de mayo

    A mi Madre María de la Luz Juárez Quiñones, q.e.p.d.
    A quien Dios la tenga en su Santa Gloria.

    Con emoción y regocijo, con toda emoción, en este hermoso día, permítaseme transmitir, un cordial saludo y el más profundo y afectuoso reconocimiento al ser más querido de todos los mexicanos: LA MADRE.
    Todos los ciudadanos tenemos la obligación moral de inculcar en el Alma tierna de nuestros hijos y de los niños y jóvenes mexicanos, el respeto y la devoción por sus progenitoras.
    Hoy es un gran día.
    Deseamos de todo corazón rendir a esos seres santos, entre las cuales se encuentra mi esposa Cristina y mi madre María de la Luz Juárez, quien falleció el 13 de diciembre de 2004.

    Amigos míos y estimados lectores, nunca olviden que, desde que nacimos, la madre se convierte en nuestro ángel de la guarda, siempre velando por nuestro bienestar.
    Cuando niños nos cambian, bañan, y cuidan nuestro sueño.
    Ella siempre vela cuando estamos enfermos y se pasa la noche preocupada sin dormir, pendientes de darnos la medicina que puede aliviarnos, es feliz cuando nos ve sanos jugando por toda la casa.
    Por todo lo que ella hace, poco hacemos con dedicarles sólo un día, poco le devolvemos con palabras bonitas y con cantos alegres por el amor que nos prodiga.
    No debemos conformamos con un día, una madre merece que todos los días sean para ella.
    Tú has hecho de nosotros lo que somos.
    Tus consejos sensatos y enseñanzas lógicas nos han orientado hacia normas de honestidad que tienen como meta el bien familiar y común, legado moral que alimenta el progreso de los pueblos.

    MADRES PROGRESEÑAS: Cualquier alabanza que pueda brotar de nuestros corazones, será un reflejo pálido de lo que hoy reciben de sus hijos.
    Acepten este pequeño homenaje saturado de amor y candor, como un tributo permanente a los sacrificios y a la sublime abnegación de todas ustedes.

    MUCHAS FELICIDADES EN SU DÍA.

    Progreso, Yucatán, a 10 mayo de 2020.

    A t e n t a m e n t e
    Lic. Freddy Castillo Juárez.

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar

Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: