Conectate con nosotros
19 de Junio de 2024

Cultura

La Orquesta Típica de Yukalpetén cierra con broche de oro el Festival de la Trova

Luego de 10 días de celebrar a la canción yucateca, el Festival de la Trova llega a su fin con un magno concierto a cargo de la máxima institución de la música vernácula del sureste, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) y solistas, quienes interpretarán lo mejor de su repertorio.

Publicado

el

MÉRIDA.– Luego de 10 días de celebrar a la canción yucateca, el Festival de la Trova llega a su fin con un magno concierto a cargo de la máxima institución de la música vernácula del sureste, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) y solistas, quienes interpretarán lo mejor de su repertorio.

El espectáculo de cierre, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se llevará a cabo este martes 31 de marzo a las 20:00 horas, en el teatro “Daniel Ayala Pérez” y la entrada es gratuita.

En entrevista, el director de la OTY, Pedro Carlos Herrera, informó que el encuentro dará muestra de lo más representativo de la canción yucateca en voces de sus ya reconocidos solistas y trovadores.

De esta forma llega a su fin el Festival de la Trova, evento durante el cual se realizaron funciones de gala con la participación de experimentados compositores e intérpretes, así como de jóvenes que se abren paso en el camino de la música.

Respecto al programa, el también compositor y arreglista señaló que la Orquesta iniciará con la suite regional “Meridana”, seguida de “Nunca” de Guty Cárdenas y Ricardo López Méndez.

Posteriormente, inundarán el escenario “Guitarrita yucateca” y “En tus ojos”, en las voces de los trovadores Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos, además de “Xkokolché”, que será interpretada por Maricarmen Pérez.

El espectáculo continuará con “Hasta hoy”, a cargo de Jesús Armando, y “La jarana de Yucatán”, tema de la emblemática obra “El rosario de filigrana”, protagonizada por Ofelia Zapata “Petrona”, la cual deleitará al público asistente.

Asimismo, el programa está compuesto por la jarana “Anhelo campesino”, de Vicente Uvalle Castillo; Obertura “Armando Manzanero”, “Cuida mi amor cariño” y “Piel de barro”, en voz de Angélica Balado; así como “La fuente”, a cargo de Maricarmen Pérez, y “Soy del sur” por Justiniano Gorocica.

Durante la velada, la OTY ofrecerá los temas “Peregrina” y “Aires del Mayab”,  con los que se pone fin al Festival que cada año cumple con los objetivos de fortalecer las raíces musicales de la entidad.
 

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO