PESE A ESTAR CON AMLO DESDE QUE FUERA JEFE DE GOBIERNO ENTRE EL 2000-2003, RENUNCIÓ TRAS DENUNCIAR IMPOSICIONES DE GENTE SIN CONOCIMIENTOS Y DECISIONES SIN SUSTENTO, LOS MOTIVOS / HORAS DESPUÉS, EL PRESIDENTE DESIGNA AL SUBSECRETARIO ARTURO HERRERA
MÉXICO.– Una nueva renuncia se registró en el Gobierno de México, ahora fue un cercano colaborador de López Obrador. Se trata del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, quien renunció este martes como titular de la dependencia.
El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde publicó una carta en la que explica las razones de su salida.
“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos es esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco”, señaló.
Urzúa destacó el nombramiento de algunos funcionarios relacionados con materia hacendaria que, a su parecer, fueron impuestos.
“Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, aseguró.
Agradezco la oportunidad de haber podido servir a México. pic.twitter.com/aaa2cIa9uI
— Carlos Urzúa (@CarlosUrzuaSHCP) 9 de julio de 2019
Urzúa fue titular de la dependencia desde diciembre de 2018, cuando fue ratificado por el Congreso en el cargo.
Es Licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, y maestro de Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.
Desde 2004 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como investigador nivel III, y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007. Además de sus investigaciones teóricas, se ha especializado en la economía mexicana: política del gasto público, impuestos y la competencia económica, hasta asuntos como la pobreza en México, el federalismo fiscal e historia económica.
Fue secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante el periodo 2000-2003 en la administración del Lic. Andrés Manuel López Obrador.
Tras la renuncia, el Presidente designó al subsecretario Arturo Herrera al frente de la dependencia.