Conectate con nosotros
29 de Mayo de 2024

Capital y Estado

Oxxo también venderá gasolina

Fomento Económico Mexicano (Femsa) ya comenzó a adquirir las franquicias de gasolineras de PEMEX propiedad de terceros en las que se encuentra un Oxxo y también planea abrir Farmacias Yza en algunas de ellas.

Publicado

el

MÉRIDA.– Fomento Económico Mexicano (Femsa) ya comenzó a adquirir las franquicias de gasolineras de PEMEX propiedad de terceros en las que se encuentra un Oxxo y también planea abrir Farmacias Yza en algunas de ellas.

De hecho, en Mérida también maneja el arrendamiento, pues se sabe que adquirió bajo esta modalidad una gasolinera propiedad de Billy Ríos, además de que ha comprado dos establecimientos más, uno de ellos que era de un señor de apellido Barrios Gómez en la avenida Itzáes, en la Ciudad Industrial.

Con estas acciones, Femsa ya ha comenzado a operar en Mérida su firma Oxxo Gas, con una serie de ofertas que incluyen vales y facturación electrónica inmediata.

De acuerdo con información de PorEsto!, tras el anuncio hecho ayer en la Ciudad de México en el sentido de que Femsa decidió aprovechar la Reforma Energética y acordó adquirir las franquicias de PEMEX propiedad de terceros a quienes proporcionaba servicios y activos a través de la marca comercial Oxxo Gas, el dirigente de la Cámara de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos, comentó que este tipo de transacciones no son nuevas en Mérida.

Señaló que en la capital de Yucatán fácilmente hay más de 20 Oxxos instalados en gasolineras y que, desde hace dos años, al ver venir la Reforma Energética, los empresarios de Femsa han estado convenciendo a los yucatecos de venderles sus franquicias.

Comentó también que en Yucatán se ha estado dando un reagrupamiento de las franquicias bajo grandes corporativos que son los que están abriendo este tipo de negocios. Tal es el caso de Lodemo, Energon y Megasur, esta última con diez gasolineras abiertas recientemente por diversos rumbos.

En cuanto a vender a Femsa, dijo que eso dependerá de cada empresario, pero estimó que los pequeños propietarios, los que tienen uno o dos negocios, son los que podrían en un momento dado hacer la transacción, pues la competencia está muy dura.

“A la luz de los recientes cambios en el marco jurídico como parte de la Reforma Energética en México, Femsa Comercio ya no está sujeta a esta limitación [para vender gasolina] y ha decidido seguir una estrategia de crecimiento más acelerado en este negocio”, dijo la empresa en su reporte de resultados del cuarto trimestre.

La también propietaria de Coca-Cola Femsa detalló que desde 1995 proporciona servicios para la operación de gasolineras a través de acuerdos con terceros que poseen franquicias de PEMEX.

Dijo que en el 2014 había 227 estaciones Oxxo Gas que generaron 16,178 millones de pesos en ingresos por la venta de gasolina y productos relacionados.

“Femsa Comercio ha acordado adquirir las franquicias de PEMEX propiedad de los terceros mencionados y planea arrendar, comprar o abrir más gasolineras en el futuro”, dijo, y agregó que ya cuenta con los activos necesarios para operar las gasolineras, por lo que tendrá implicaciones de capital bajas.

La empresa confió en que su negocio de gasolineras tenga retornos atractivos.

El año pasado se llevó a cabo el último ‘gasolinazo’ después de un férreo control de precios y, al inicio del 2015, el Gobierno fijó un precio máximo al público por litro de gasolinas.

De acuerdo con la Ley de Hidrocarburos, los gasolineros pueden ofrecer el producto a un precio más bajo, aunque en enero el gremio descartó esta opción al asegurar que varias gasolineras irían a la quiebra.

Será hasta el 2018 cuando los precios del energético se determinen bajo condiciones de mercado.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO