Conectate con nosotros
29 de Febrero de 2024

Salud

Padre de 62 años donó un riñón a su hijo de 35: el IMSS lo trasplantó con éxito

Publicado

el

MÉRIDA.– Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán, realizan con éxito un trasplante de riñón a un derechohabiente de 35 años, de nombre Josué N. quien presentaba insuficiencia renal terminal, y que gracias a la donación de riñón de su padre, el señor Juan N. de 62 años, actualmente gozará de una mejor calidad de vida.
Tras cinco meses de exámenes especializados en apego al protocolo de evaluación para trasplante, se realizó el procedimiento quirúrgico de la extracción del riñón sano y el trasplante del mismo, los cuales se llevaron a cabo el pasado 08 de febrero, con una duración de cuatro horas, bajo estrictos lineamientos sanitarios y en total supervisión por parte del equipo multidisciplinario de personal de salud del Instituto, que lograron salvarle la vida.
El jefe de departamento de la Unidad de Trasplantes de la UMAE, doctor Jorge Martínez Ulloa, explicó que este caso es considerado de éxito por los excelentes resultados en ambos pacientes, además de que el trasplante renal anticipado es un procedimiento quirúrgico con múltiples ventajas, como la de evitar la hemodiálisis previa:
“Lo relevante en este caso es que el paciente evitó la necesidad de diálisis, al acceder a un trasplante anticipado o pre-diálisis.
Las ventajas de este trasplante anticipado son que evita las complicaciones asociadas a la diálisis, hay una baja incidencia de retraso en la función del riñón una vez trasplantado, el riesgode rechazo es menor y finalmente existe una mejor supervivencia del riñón trasplantado. Así mismo, destaco la prontitud de la referencia del paciente como la del trasplante”, agregó Martínez Ulloa.
El doctor Martínez también resaltó el trabajo multidisciplinario a cargo del personal médico de la UMAE, quien realizó ambos procedimientos simultáneamente. Con esta cirugía, ya suman nueve trasplantes en lo que va del año 2023, en esta Unidad Médica de Alta Especialidad:
“Se involucra a muchos profesionales de la salud, incluyendo cirujanos, anestesiólogos y enfermeras en dos quirófanos simultáneos. Un equipo quirúrgico comienza con la extracción del riñón, mientras que el otro equipo quirúrgico prepara el sitio donde se va a colocar el trasplante. Tenemos minutos para hacer el trasplante y que esté el menor tiempo posible fuera del cuerpo sin circulación sanguínea”, aseguró Martínez Ulloa.
Por su parte, el doctor Roberto Abraham Betancourt Ortiz, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Mérida, externó su reconocimiento por el trabajo y esfuerzo que realiza todo el equipo de este hospital, así como a todos aquellos quienes hacen posible este tipo de trasplantes, ya que brindan a muchos pacientes una nueva oportunidad de vida.
Tras haber sido dado de alta cinco días después de su cirugía, Josué salió por su propio pie y poco a poco retoma su vida:
“Hoy estoy muy feliz y lo quiero compartir con ustedes. No tengo palabras para decirle a mi padre que lo amo y gracias por esta oportunidad de vida, y sé que es un guerrero, gracias a él estoy aquí y estamos luchando. Estoy agradecido con el IMSS, agradecido con los doctores y los enfermeros”, agregó el paciente.
El padre de Josué, quien recibió su alta médica a tan sólo 48 horas de haber donado su riñón izquierdo, hizo hincapié en que este acto de amor también es posible gracias a la excelente atención que recibieron por parte de todo el equipo que conforma el Seguro Social en Yucatán.
“Agradecido con la institución porque la atención fue muy buena, hablo desde el que nos dio la cita, nos tomó la presión, nos pesa, toda la gente muy atenta en todo este proceso. Quiero agradecer a todo el cuerpo médico, al doctor Martínez y la oportunidad que a mí como papá me brindó para ayudar a mi hijo”, comentó.
Actualmente Josué y su padre se recuperan satisfactoriamente y son monitoreados para supervisar su evolución.
Es importante destacar que todos los procedimientos de donación y trasplantes se llevan a cabo con estricto apego a los protocolos de bioseguridad para disminuir el riesgo de infecciones.
Cabe recordar que para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página electrónica del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO