Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Educación

Padres de familia realizaron plantón en escuela de San Ignacio

Publicado

el

PROGRESO.– Por séptimo ciclo escolar consecutivo se volvió a sufrir la falta de maestros en la Primaria “Aquiles Serdán” de San Ignacio.
Se realizó un plantón y esto logró una pronta respuesta de la Secretaría de Educación. Solo que esta vez fue la gota que derramó el vaso.
A dos semanas de inicio del ciclo escolar no mandaron al maestro sustituto para que atienda a los alumnos de 1º y 2º grados.
Por esta razón los padres de familia realizaron un plantón pacífico sacando a los niños de las aulas, para luego cerrar la reja y de esta manera presionar a las autoridades para una pronta respuesta, en algo que se ha vuelto muy común en esta Comisaría.
No es la primera vez que falta un maestro. Este es el séptimo ciclo escolar que sucede y esta vez la maestra titular que no asiste, ha sido por cuestión de enfermedad y no había mandado a su remplazo. De todo esto tiene conocimiento la Secretaría de Educación.
Por esta razón muchos padres de familia han sacado a sus niños y los llevan a otras comunidades y en total son 80 alumnos , divididos en seis salones que deben atender tres maestros y la directora, Patricia Cachón Méndez, quien tiene nueve años al frente de este plantel.
Una comitiva de padres de familia asistió a la Secretaría de Educación donde fueron mal atendidos y no se les dio respuesta. Por esa razón decidieron hoy cerrar el plantel.
Las madres, Emilia Dzul Pech, de 63 años, Gabriela Durán Chan, de 47, y Aracely Oxté Ku, de 35 años, dijeron que en la Secretaría de Educación hay bastantes maestros sentados en espera que los llamaran para trabajar
Además del maestro faltante urge un intendente, uno que viene es enviado por el Ayuntamiento y no se da abasto.
Esta protesta tiene causa. Los que resultan afectados son los niños de primero y segundo grados.
Tomando en cuenta que la directora, Patricia Cachón, ha hecho además labores de docente, pero no da basto y desatiende sus funciones y por esta razón la Escuela se abrirá hasta que se solucione este caso como sucedió en otras escuela.
El colegio está envuelto en basura y en monte tanto así que los juegos infantiles, están sucios, todos oxidados y dentro de la maleza.
Hay que tomar en cuenta que en esta pequeña Escuela han surgido muchos alumnos talentosos, como uno que ganó todos los concursos y se fue a visitar a los Pinos, otros han representado en la Olimpíada de Conocimiento y de Matemáticas.
El supervisor, Gonzalo Pech Estrada, de la Zona 035, dijo que debido a este plantón pacífico y a la presión de los medios de comunicación, la Secretaría de Educación dio aviso esta tarde de que el próximo lunes llegará el maestro faltante y con esto poner fin a esta crisis escolar.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO