Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Pago a jubilados afectaba las finanzas del Smapap, señala su titular Canán Góngora

Debido a que representaban una carga económica de más de $1 millón de pesos anuales que afectaba las finanzas de la institución, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) dejó de pagarle a jubilados y pensionados del sistema, quienes sin embargo, sí cobran puntualmente su pensión ante el IMSS y el Isstey, declaró el director de la dependencia, Ing. Canán Góngora Ortegón.

Publicado

el

PROGRESO.– Debido a que representaban una carga económica de más de $1 millón de pesos anuales que afectaba las finanzas de la institución, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) dejó de pagarle a jubilados y pensionados del sistema, quienes sin embargo, sí cobran puntualmente su pensión ante el IMSS y el Isstey, declaró el director de la dependencia, Ing. Canán Góngora Ortegón.

MEDIDA ENTRÓ EN VIGOR ESTE AÑO…
En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, el funcionario confirmó que desde enero de 2015 y por acuerdo del Consejo de Administración del Smapap, se acordó dejar de pagarle a los jubilados y pensionados un dinero que por Ley, no les corresponde.
-Cualquier empresa donde te jubilas, te deja de pagar tu sueldo, pero el trabajador sigue cobrando su pensión ante el IMSS. En el caso de los jubilados y pensionados del Smapap, que son unos 16, estos cobran en el IMSS, el Isstey y hasta recibían un pago por parte del Sistema, es decir cobraban triple- dijo.
Los trabajadores dicen que el Smapap ya no les paga, pero dicen la verdad a medias porque ellos sí cobran ante el IMSS y el Isstey lo que les corresponde. De hecho, la mayoría de ellos cobra en ambas dependencias recibiendo dos pensiones y aún así quieren que el Smapap les siga pagando algo que ya no nos corresponde.

ANÁLISIS JURÍDICO DEL CASO…
Sin embargo, luego de analizar esta situación a lo largo de un año y de realizar estudios en materia jurídica, el Consejo de Administración determinó no seguir pagando esta última parte, debido a que ya no estamos obligados y porque los trabajadores cobran puntualmente su pensión ante el Isstey y el IMSS.
Como informamos, un grupo de trabajadores manifestaron su inconformidad debido a que el Smapap no les pagó la primera quincena como se acostumbraba y señalaron que la dependencia les está reteniendo el pago de forma ilegal.

POR "USOS Y COSTUMBRES"…
Al respecto, Canán Góngora señaló que los trabajadores fueron notificados con tiempo de que ya no se les pagará esta prestación que antes se erogaba "por usos y costumbres".
Incluso dijo que el Smapap analiza una reestructuración del Contrato Colectivo de Trabajo, debido a que es muy ventajoso en favor de los trabajadores y no es equitativo, pues tienen numerosos días económicos, vacaciones y otras prebendas que no van de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
-Buscaremos una reestructuración para establecer un contrato colectivo más equitativo y parejo para ambas partes- dijo el funcionario.
Estas acciones se realizan como parte de los planes para sanear las finanzas del Sistema, acabar con los viejos vicios y contar con personar más eficiente, dijo. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO