Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Carnaval

Países caribeños participarán en el Carnaval de Mérida 2015

Con la participación de cuatro países caribeños: Colombia, Panamá, República Dominicana y Cuba a invitación del Ayuntamiento, este año marca la internacionalización del Carnaval de Mérida lo cual, además, permitirá estrechar lazos y concretar hermanamientos.

Publicado

el

MÉRIDA.– Con la participación de cuatro países caribeños: Colombia, Panamá, República Dominicana y Cuba a invitación del Ayuntamiento, este año marca la internacionalización del Carnaval de Mérida lo cual, además, permitirá estrechar lazos y concretar hermanamientos.

Durante una rueda de prensa en la sala de juntas de la presidencia municipal, el alcalde Renán Barrera Concha subrayó que Mérida y los países invitados tienen mucho en común, tanto en su cultura, como en sus tradiciones y la forma de ser de su gente.

Recordó que este año el tema del Carnaval es Fantasía Caribeña "y no podíamos hacerlo sin la presencia de estos países del Caribe".

—No sólo debemos ver hacia lo que hay después del Atlántico o hacia el Norte —señaló—. Tenemos que mirar a nuestro Caribe y reconocernos a nosotros mismos en las similitudes que compartimos.

Subrayó que este Carnaval será una oportunidad de unión entre los países participantes.

El Presidente Municipal aseveró que el Ayuntamiento de Mérida ya trabaja con Panamá algunos temas de servicios públicos e intercambian experiencias exitosas de organización municipal y confió en que también se concreten acciones de este tipo con Cuba, Colombia y República Dominicana.

—Este Carnaval es el primero en que tendremos países invitados que, además, traen parte de su cultura, de su gastronomía y de lo mucho que pueden ofrecer —continuó—. Estoy seguro que será una gran experiencia para los meridanos y visitantes que asistan a este Carnaval multicultural.

Por su parte, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Panamá en México, Excmo. Sr. Manuel Ricardo Pérez González, aseguró que para su país es un honor participar en las festividades de Carnaval de Mérida.

Informó que además de sus actividades en Plaza Carnaval, Panamá ofrecerá una muestra gastronómica en el Parque de las Américas el próximo día 11, donde habrá degustaciones de ron, bebida que los identifica internacionalmente.

Recordó que en la gastronomía panameña se conjugan influencias como la francesa, la inglesa, indígena y española.

Dio a conocer que durante los cinco días del Carnaval participarán con una carroza y realizarán los llamados "culecos" panameños, que son las festividades con las que inician los carnavales en ese país y que consisten en mojar a los participantes a los bailes y conciertos populares, con ayuda de dos carros cisterna. En este caso, los música estará a cargo de la panameña Daphne, conocida como la princesa del pop urbano y el reggaeton.

—También traeremos bailes típicos panameños, la murga de Panamá que son trompetistas que van tocando y animando las carrozas carnavalescas —añadió.

En el módulo panameño estarán también la aerolínea panameña Copa Airlines y el ron Abuelo, representativo de ese país.

Consideró que la participación de su país en el Carnaval de Mérida propiciará hermanamientos con las demás ciudades participantes.

El Sr. Juan Carlos Verdia Moquete, agregado cultural de República Dominicana, agradeció a las autoridades la invitación para participar en el Carnaval de Mérida, ciudad en la que se siente como en su casa por las similitudes en urbanismo, clima, flamboyanes y por el cercano puerto de Progreso.

Indicó que su país participará en el Carnaval con la orquesta Merenglass, así como una representación artesanal, de gastronomía, literatura, música y licores.

Mario Jorge García Cecilia, cónsul de Cuba, manifestó que la presencia de esa isla en el Carnaval de Mérida será en tres aspectos: el módulo de productos culturales como instrumentos musicales, artesanías, discos de música desde la tradicional hasta la contemporánea, literatura y de la colección arte en casa, que son reproducciones de la obra de artistas plásticos en diferentes soportes, como tazas, cortinas de baño, vajillas, playeras, etc.

En la parte musical, agregó, estará la Orquesta Sabor de Cuba (o Son de Cuba como es más conocida), que interpreta todo tipo de géneros cubanos. Agregó que también estará presente la agencia de turismo cultural que dará información del programa artístico que se presentará en esa isla este año.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval, Liliana Bolio Pinelo, indicó que con los cuatro países invitados se le dará realce nacional e internacional al Carnaval de Mérida.

Liliana Bolio leyó una carta que envió el embajador de Colombia, quien no pudo llegar a la rueda de prensa, pero confirmó la participación colombiana con muestras gastronómica y artesanal, así como con el grupo Guatapurí, de ritmos autóctonos de ese país.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO