Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

México y El Mundo

El Papa Francisco advierte que el planeta está siendo arruinado por la contaminación

El Papa Francisco advirtió hoy que el planeta está siendo arruinado por la contaminación y eso daña a todos los seres humanos, en particular a los más necesitados.

Publicado

el

El Papa Francisco advirtió hoy que el planeta está siendo arruinado por la contaminación y eso daña a todos los seres humanos, en particular a los más necesitados.

Durante su audiencia pública semanal ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro de El Vaticano, el Pontífice recordó que este jueves 18 será publicada su carta encíclica dedicada al cuidado del medio ambiente.

“Mañana, como saben, será publicada la encíclica sobre el cuidado de la ‘casa común’ que es la creación. Esta, nuestra casa, se está arruinando y eso daña a todos, especialmente a los más pobres”, indicó.

“El mío es, por lo tanto, un llamado a la responsabilidad, en base a la tarea que Dios ha dado al ser humano en la creación: ‘cultivar y custodiar’ el ‘jardín’ en el cual lo ha puesto. Invito a todos a acoger con ánimo abierto este documento, que se coloca en la línea de la doctrina social de la Iglesia”, agregó.

La publicación de la encíclica ha sido precedida por no pocas polémicas, sobre todo porque en ella, el Papa Francisco reconoce la validez científica del cambio climático y atribuye su causa a las acciones humanas.

 

El escrito personal y elocuente de 192 páginas llamado "Laudato Si (Sea Alabado), Sobre el Cuidado de Nuestro Hogar Común" ha generado la ira de conservadores escépticos, incluyendo dos nominados presidenciales católicos republicanos de Estados Unidos.

El martes, Jeb Bush, un católico converso, dijo: "Mi política económica no me la dictan mis obispos o mis cardenales o mi Papa".

El documento es el más controvertido de la Iglesia desde que la encíclica del Papa Pablo VI en 1968 Humanae Vitae consagró la prohibición de la anticoncepción.

Los católicos liberales se oponen a esto, pero la mayoría ha aclamado la postura del Papa frente al cambio climático. Los católicos conservadores tienden a oponerse a ambos temas. 

Esta tesis ha sido criticada por grupos conservadores estadounidenses y la industria de los hidrocarburos, que realizó campañas “preventivas” contra el documento papal. 

Además, la filtración por parte de una revista italiana de un boceto de la encíclica tres días antes de su publicación oficial, provocó irritación y una crisis comunicacional en el Vaticano. 

Debido a que Francisco ha dicho que quiere influenciar en una importante reunión sobre el clima de Naciones Unidas este año, la encíclica consolida aún más su rol como un jugador diplomático global luego de su mediación que acercó a Cuba y Estados Unidos a la mesa de negociaciones el año pasado. 

La publicación precede su viaje a Estados Unidos en septiembre, cuando hablará ante Naciones Unidas y el Congreso sobre desarrollo sustentable. 

En el documento, dividido en seis capítulos, el primer Papa de América Latina afirma que el mundo podrá ver la destrucción de ecosistemas enteros este siglo sin una acción urgente sobre el cambio climático.

Al convertir la protección ambiental en un imperativo moral, el Papa Francisco podría estimular a los mil 200 católicos del mundo a presionar a los políticos sobre temas ecológicos. (Agencias)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO