Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Capital y Estado

Paro nacional de taxistas el 3 de junio: exigen la salida de Uber

Publicado

el

MÉRIDA.– Organizaciones de taxistas que integran el Movimiento Nacional Taxista (MNT) acordaron ayer en esta ciudad llevar a cabo el próximo 3 de junio un paro de actividades en protesta por el desinterés de las autoridades para frenar el servicio ilegal de diversas plataformas, en particular Uber, ya que esa competencia desleal afecta la economía de más de 600 mil familias en la República.
La propuesta presentada por el presidente del MNT, Bersaín Miranda Borraz, considera que el paro de labores se llevará a cabo de 10 de la mañana a 12 del día, a fin de no causar mayores afectaciones a los miles de usuarios que utilizan los servicios de los ruleteros.
La asamblea, celebrada en el local social del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV), contó con la asistencia de 22 secretarios generales de agrupaciones taxistas de igual número de Estados, así como de 12 cooperativas y asociaciones locales.

Más unidos que nunca

El presidente del FUTV, Héctor “Billy” Fernández Zapata, fue el encargado de dar la bienvenida e inaugurar la asamblea, en la que también hizo una remembranza de la historia de la organización que preside y las diversas etapas que ha tenido en su proceso de modernización.
Resaltó que la concurrida asistencia era reflejo de que los taxistas de México están más unido que nunca por una sola causa: hacer que se respete la ley y proteger el patrimonio de los trabajadores.
–Hemos logrado una fusión de todos los secretarios generales de las diversas organizaciones de taxistas para que, de manera conjunta, enfrentemos los problemas que son similares y comunes para todos, aseveró.
Resaltó que el principal problema que resiente la actividad desde hace varios años es la presencia de las plataformas ilegales y, por ello, no cesarán en su lucha para que se regularicen o, en su caso, que se vayan del país.

No les tenemos miedo

Hizo notar que, en Yucatán, funcionan 5 plataformas ya regularizadas, pero hay todavía otras que operan al margen de la ley. “No les tenemos miedo, lo único que exigimos es que trabajen dentro de un marco legal para saber con quiénes competimos”.
A su vez, Miranda Borraz remarcó que sólo la unidad de los transportistas podrá hacer que se respeten sus derechos y que la autoridad reconozca que son un importante sector productivo y de servicios que mueve al país y contribuye a su desarrollo.
–Necesitamos hacer ver a las autoridades que somos productivos y que le damos vida a México y, asimismo, pedir que se nos respete y se ponga en orden a quienes trabajan en la ilegalidad, como son las plataformas que no han querido regularizarse y, por lo tanto, prestan un servicio pirata, aseveró.
También resaltó que se necesita fortalecer la unidad y organización de la agrupación nacional y de los organismos locales, pues para nadie es un secreto que se han generado divisionismos y ha sido culpa de los propios taxistas, ya que muchas veces consideran que las asambleas y reuniones para analizar diversos temas son pérdida de tiempo y representan además gastos.
–No perdamos el tiempo y asumamos nuestro compromiso cada quien desde el lugar en que se encuentre para poder fortalecer nuestro movimiento y defender con éxito el patrimonio de todos nosotros y de nuestras familias, puntualizó.

Medida de presión

Expresó que la manifestación nacional es una medida de presión social para que el gobierno los escuche, “pues hasta ahora no hemos visto que realmente se nos esté volteando a ver para que apoyen nuestras justas y legítimas peticiones y eso es lo que vamos a exigir”.
Dijo que el MNT no le apuesta a la violencia, sino al diálogo respetuoso con autoridades siempre, pero cuando falla el diálogo de la otra parte tienen que hacer uso del derecho constitucional a la manifestación que les corresponde.
Agregó que, en fechas pasadas, se entregó al Presidente de la República un documento en el que plantean el problema que enfrentan y otros 14 puntos.
A su vez, el vocero del MNT y representante de los taxistas de la Ciudad de México, José Rodríguez, sostuvo que el objetivo es buscar un frente común que represente una fuerza nacional para que los gobiernos federal y los locales escuchen t atiendan sus demandas.
–Queremos que el gobierno sepa que estamos pasando por una situación difícil y preocupante por la competencia desleal que enfrentamos, y que lleva a una ruinosa economía a más de 600 mil familias en todo el país, indicó.
Extranjeros se llevan el dinero

Hago un llamado a todas las autoridades federales y locales –enfatizó– para que volteen a ver la situación de los taxistas que trabajan en una condición desventajosa e injusta contra empresas extranjeras, que rentan el transporte y se llevan a paraísos fiscales enormes cantidades de dinero.
Puntualizó que no es posible que el Gobierno Federal consienta que estos servicios operen de manera lesiva y evasiva para el fisco.
Durante la asamblea, de igual forma, se acordó enviar una iniciativa al Congreso local para modificar la Ley de Transporte y se haga efectiva la prohibición definitiva de las plataformas que no cumplan con la ley.
Otros temas abordados fueron unificar seguros de las unidades para obtener las mejores ventajas posibles; gestionar con algún fabricante automotor para que construya y provea de un taxi único especial para el servicio y el taxi eléctrico, por mencionar algunos.
Entre los Estados participantes estuvieron Tabasco, Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Sinaloa, Quintana Roo y Baja California.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO