Conectate con nosotros
12 de Junio de 2024

#E/2024

Partidos políticos firmaron compromiso de civilidad, respeto y responsabilidad electoral

Publicado

el

MÉRIDA.– Con un llamado a privilegiar el orden y la civilidad para el libre ejercicio del sufragio el próximo domingo 2 de junio, representaciones de los ocho partidos políticos con registro en la entidad firmaron esta mañana el Compromiso de civilidad, respeto y responsabilidad que celebran los partidos políticos que compiten en el Proceso Electoral Local 2023-2024, en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.

El Consejero Presidente del IEPAC, Mtro. Moisés Bates Aguilar, resaltó que el fortalecimiento de las instituciones electorales, ha sido parte de la consolidación del régimen democrático, y esto exige un sistema electoral eficiente, que permita renovar periódicamente los órganos de gobierno y representativos de forma ordenada y pacífica, conforme al mandato de la ciudadanía expresado en las urnas.

Esta tarea, dijo, requiere de parte de autoridades y actores políticos de la aplicación de medidas que permitan fortalecer la credibilidad en las instituciones y en los actores políticos, máxime en el contexto social, económico, político y cultural, actual que plantea retos complejos, que requieren de unidad y voluntad para alcanzar estos objetivos y con las expectativas de la ciudadanía.

Destacó que Yucatán se ha caracterizado por la amplia participación ciudadana en los procesos electorales, con tranquilidad y paz en el desarrollo de estos ejercicios democráticos.

Por medio del compromiso que hoy se suscribe, comentó, los partidos se comprometen al cumplimiento de las leyes, de las determinaciones de las autoridades, de orientar su conducta a los principios de responsabilidad y honestidad, a evitar la descalificación, calumnias, violencia, respetar los derechos y libertades de los demás partidos políticos, entre otros, a efecto de fortalecer las bases generadas por nuestro sistema electoral, para preservar a un ambiente de competencia plural, ordenada y justa, en el que la ciudadanía de nuestro Estado, pueda involucrarse nuevamente en la elección de la opción de su preferencia, y decidir en libertad el sentido de su voto, acentuó.

Previo a la firma, el Consejo General aprobó en Sesión Ordinaria los dictámenes para el otorgamiento de la titularidad en el nivel del cargo o puesto que ocupe, al personal del Servicio Profesional Electoral Nacional adscrito a este órgano electoral.

Asimismo, fueron aprobadas las resoluciones del Consejo General, identificadas con el número de expediente: UTCE/SE/PRCE/009/2024, UTCE/SE/PCRE/011/2024 y sus acumulados; y la asignación a las y los Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAEL), para apoyar a los Consejos Distritales y Municipales en los Cómputos Distritales y Municipales en el Proceso Electoral Local.

Por la tarde, en Sesión Extraordinaria Urgente fue aprobado el acuerdo por el cual se designa al funcionariado que podrá realizar la remisión y traslado de los paquetes electorales de las elecciones de la gubernatura y diputaciones locales en el actual Proceso Electoral.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO