Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Patrones de la flota pesquera salvarán vidas en alta mar

Publicado

el

CAPITANES DE EMBARCACIONES PESQUERAS TOMAN TALLER SO0BRE PRIMEROS AUXILIOS EN LAS INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD MARISTA / SE ESPERA QUE 500 PATRONES DE BARCO TOMEN EL CURSO A LO LARGO DE ESTE AÑO

MÉRIDA.– Con la iniciativa del Ayuntamiento de Progreso, organizaciones pesqueras, el Centro Stella Maris y la Universidad Marista, el sector pesquero de Yucatán buscará capacitar en un año a 500 patrones de barco de toda la costa con el fin de que estén preparados para atender situaciones de emergencia en alta mar.

Ayer, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, fue el encargado de encabezar el inicio de este curso en las instalaciones de la Universidad Marista, acompañado de un primer grupo de 40 patrones de barco.

“Para mi es fundamental que los capitanes hayan decidido venir; es meramente aprendizaje para ellos,; pues hay quienes se van a pescar por más de 15 días y necesitan estar preparados ante cualquier situación que se les pueda presentar durante el viaje”, destacó el alcalde.

El curso que se ofrece se denomina “Aprende a salvar una vida” y en la realización también se contó con el apoyo del padre Lorenzo Mex Jiuménez.

Dicho taller, se lleva a cabo en las instalaciones de la Universidad Marista, de la ciudad de Mérida, en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso y el Centro Stella Maris, con apoyo también de la Unión de Armadores de Yucatán y la Federación de Cooperativas Pesqueras, con la finalidad de apoyar al sector pesquero en temas seguridad, en particular en conocimientos básicos de primeros auxilios.

En ese contexto, el edil también resaltó que este primer grupo de 40 capitanes acudieron de manera voluntaria, lo que contribuye trascendentalmente a la prevención y seguridad de quienes trabajan con ellos.

Asimismo, Zacarías Curi indicó que el taller es gratuito y está disponible para más capitanes que aprenderán las principales prácticas para poder salvar, incluso, una vida y agregó “seguiremos fomentado este tipo de cursos para que cada vez sean más, recuerden que el sector pesquero del municipio es muy importante y es fundamental que estos temas los reciban el resto de los capitanes, para que estén preparados y que ellos mismos puedan transmitir a sus familiares todo lo que hoy aprendan.”

Cabe mencionar que la Universidad Marista está presente en el Centro Stella Maris desde el 2003, impartiendo cursos, clases de preparatoria abierta, terapias de rehabilitación, atención médica y capacitación con la finalidad de apoyar a la sociedad progreseña.

La duración del curso es de seis horas, diferidas en sesiones, es gratuito y se imparte por profesionales, con equipo especial en las instalaciones de dicha universidad.

En esta apertura, recibieron al alcalde el director de la Escuela de Ciencias de la Salud, Dr. Luis Méndez Trujeque; el coordinador del Centro de Simulación Médica, Dr. Gregorio Zetina Sauri y acompañaron al alcalde el presidente de Armadores Pesqueros el C.P. Manuel Sánchez González y José Luis Carrillo Galaz, de la Federación de Cooperativas Pesqueras.

Al respecto, el presidente de la Unión de Armadores, Manuel Sánchez González, precisó que este curso se ofrece inicialmente a los patrones, se espera llegar a un total de 500 que trabajan en toda la flota mayor y que éstos a su vez transmitan los conocimientos adquiridos a sus tripulantes.

Detalló que tan solo el año pasado, tres tripulantes fallecieron por infartos o choques hipoglucémicos en alta mar y era necesario que los patrones estén preparados para enfrentar estas situaciones de emergencia.

Agregó que a la par de eso, también se analiza que los patrones de barco y tripulantes se sometan a exámenes de factores de riesgo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO