Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Capital y Estado

Pemex pone en venta sus terminales de almacenamiento en Progreso y Mérida

Publicado

el

Un barco petrolero descarga hidrocarburos en el muelle marginal de Pemex en el puerto de altura

PROGRESO.– Como parte del proceso de liquidación de su subsidiaria denominada Pemex Cogeneración y Servicios, Petroleos Mexicanos puso en venta sus Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAD), ubicadas en Mérida y Progreso.
Las TAD, ubicadas en la carretera Mérida-Progreso y en la vía Mérida-Umán, respectivamente, son utilizadas para recepcionar el combustible que prácticamente se consume en toda la Península.

En el caso de Progreso, la TAD recepciona los combustibles que llegan a bordo de los barcos petoleros que atracan en el muelle marginal, en el puerto de altura.
El combustible se bombea desde la terminal portuaria a través de ductos submarinos que pasan por debajo del muelle de arcos, hasta que llega a las instalaciones de la TAD, donde se almacena el combustible en grandes tanques que se pueden ver desde el exterior.

Se ignora si la venta aprobada por el Consejo de Administración de Pemex incluirá también las instalaciones de Pemex en el puerto de altura, o solo se limitará a las instalaciones de la terminal ubicada en la carretera Mérida-Progreso. De igual forma se desconoce si habrá o no despidos masivos de los trabajadores que hoy conforman la TAD en Progreso y Mérida.

Aunque se desconoce el monto fijado para dicha operación, lo oficial es que la venta de estas instalaciones fue aprobada en la primera reunión de Consejo de Administración de 2018 de Pemex, en la que se instruyó a la dirección general dar cumplimiento a las modificaciones de los lineamientos aplicables al proceso de liquidación de Pemex Cogeneración y Servicios.

Dichos lineamientos establecen que “la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex contará con las atribuciones necesarias para instrumentar los mecanismos y acciones conducentes, a efecto de concluir con el ciclo financiero de las operaciones que le permitan a la empresa productiva subsidiaria Pemex Cogeneración y Servicios llevar a cabo su proceso de liquidación”.

ANTECEDENTES…
De acuerdo con El Universal, en la junta del Consejo de Administración de Pemex se expuso que Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) buscaba obtener beneficios por casi 100 mil millones de pesos en el corto plazo, mediante el uso de esquemas como asociaciones, convenios de operación, alianzas estratégicas y desincorporación de activos no productivos, para revertir las pérdidas financieras que ha reportado en los últimos años.

En ese momento, la petrolera puso sobre la mesa la desincorporación de su filial Pemex Cogeneración, creada a partir de la reforma energética y a unos días de que el Consejo de Administración aprobara la venta de Pemex Fertilizantes. Como parte de esas ventas, también se incluyó a las Terminales de Almacenamiento y Distribución (TAD) de Progreso y Mérida, en Yucatán.

Desde su creación, la filial reportó pérdidas constantes: en 2015, 47 millones de pesos; en 2016, 36 millones, mientras que el año pasado el monto llegó a 86 millones de pesos.

Además, al cierre del año pasado ya registraba un patrimonio negativo de 276 millones de pesos.

La empresa Pemex Cogeneración y Servicios fue creada para generar, suministrar y comercializar energía eléctrica y térmica, así como para proveer servicios técnicos y de administración asociados.

Los productos y servicios que tentativamente ofertaría iban desde electricidad, vapor, certificados de energía limpia y comercialización de electricidad excedente, tanto al propio Estado mexicano como al sector industrial, comercial, a Petróleos Mexicanos y a sus empresas productivas subsidiarias.

Originalmente, y como parte de la estrategia de desincorporación de activos no sustantivos, se buscaba entregar a terceros, vía licitación, la operación de actividades no sustantivas en donde la petrolera “no tiene el nivel de desempeño económico ni confiabilidad operativa”.

Se pensó que “los recursos disponibles por la participación de terceros se utilizarán para fortalecer nuestro desempeño en las plantas de proceso”.

Petróleos Mexicanos había diseñado un modelo de negocio basado en proyectos de cogeneración que a futuro tendría un valor de 4 mil 682 millones de dólares, pero no funcionó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
5 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO