Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

México y El Mundo

Pemex revela que refinería Deer Park que compró en Texas tiene deuda de 980 MDD (VÍDEO)

Publicado

el

LA PLANTA FUE ADQUIRIDA EN $600 MDD, PERO SUS DEUDAS SON MAYORES, AÚN ASÍ EL GOBIERNO INDICA QUE FUE UN “BUEN NEGOCIO”

MÉXICO.– La refinería de Deer Park, que costará al Gobierno de México 600 millones de dólares, tiene una deuda que asciende a 980 millones de dólares, reconoció el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

En conferencia matutina, el titular de la empresa petrolera también aceptó que la planta ubicada en Houston, Texas, no tuvo utilidades el año pasado debido a la pandemia.

“La refinería de Deer Park ha venido teniendo utilidades a lo largo de todos los años, a excepción del año pasado fue el Covid. De ahí, fuera de las farmacéuticas y de las tiendas de alimentos, yo creo que pocas empresas en el mundo tuvieron ganancias. En el año pasado no hubo ganancia en esta empresa, pero a lo largo de todos los demás años ha tenido una actividad constante, un buen desempeño y utilidades”, señaló.

Pese a esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la operación era un buen negocio pues la adquisición de Deer Park significara tener una capacidad para procesar 340 mil barriles y con ello alcanzar la meta de la autosuficiencia en combustibles.

Además, previó que en dos o tres años se recuperará la inversión y precisó que la deuda que tiene la refinería se cubrirá mediante una reserva de recursos que se tienen de 47 mil millones de pesos.

“Ya está hecho el análisis financiero especifico para esto, es un buen negocio para el país, y es importante decirle que tenemos recursos. Tenemos 47 mil millones de pesos de reserva: 30 mil que están en Banobras, y 17 mil que se conservaron para lo que era el Fonden para riesgos, para tener recursos en el caso de que se requiriera, de eso ya se han comprometido alrededor de 10 mil millones por el apoyo que se está dando a Tabasco, a Chiapas, a Veracruz, por las inundaciones, pero los 30 mil de Banobras, están ahí. Se van a entregar a Pemex, con ese dinero, se compra la refinería y se inicia la construcción de la coquizadora de Tula”, apuntó.

El lunes, el primer mandatario anunció que Pemex concluyó las negociaciones para adquirir el 50.005% de la participación en la refinería de Deer Park que detentaba Shell Oil Company. Ese porcentaje de acciones que tenía la compañía extranjera costó 600 millones de dólares, alrededor de 12 mil millones de pesos.

En 1993, Pemex adquirió 49.9995% de acciones y se asoció con Shell Oil Company para llevar a cabo las inversiones necesarias para procesar crudo Maya. Desde el inicio de la sociedad, la refinería ha sido operada y administrada por Shell y las utilidades fueron reinvertidas en la refinería o destinadas al pago de deuda. Ahora, el Gobierno de México, a través de la paraestatal, adquirió la participación de Shell para ser dueño por completo de la planta.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO