Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Pepineros al Día

La “pepineada” intensifica actividad comercial en puertos yucatecos

El segundo día de la temporada de captura del pepino de mar en la costa Oriente ha sido muy bueno según indicaron algunos pescadores, quienes dijeron que han estado arribando con más de 250 kilos de producto fresco, aunque precisaron que se tuvieron que alejar hasta unas 16 millr.

Publicado

el

DZILAM DE BRAVO.– El segundo día de la temporada de captura del pepino de mar en la costa Oriente ha sido muy bueno según indicaron algunos pescadores, quienes dijeron que han estado arribando con más de 250 kilos de  producto fresco, aunque precisaron que se tuvieron que alejar hasta unas 16 millas náuticas para poder capturar buenos volúmenes del equinodermo.

Ayer salieron a la mar más embarcaciones que comenzaron a llegar al puerto de abrigo de Dzilam de Bravo, después de las cinco de la tarde, ya que se informó que muchos se alejaron mar adentro para tener buena captura.

El movimiento se intensificó notablemente, pues como sucede cada vez que abre la "pepineada", el puerto lució saturado de cientos de personas, que arribaron de otros municipios para trabajar de “gaviotadores”, quienes son los que ayudan a los pepineros a descargar de las neveras la especie que es colocada en un contenedor.

Los buzos mencionaron que este día la situación mejoró al capturar de 250 a 300 kilogramos, aunque otros no corrieron con la misma suerte, ya que solamente trajeron de 150 a 200 kilos del pepino de mar, cuyo precio de arranque es de 70 pesos en la mayoría de las empresas pesqueras.

Las autoridades de capitanía de puerto, mencionaron que en estos dos días de la ampliación de la temporada, ha prevalecido la calma en todo el puerto y la zona costera, de igual forma se comentó que a pesar de que hay buzos descompresionados, los pescadores no lo reportan por temor.

En el puerto de San Felipe dos pescadores tuvieron que ser trasladados a la cámara hiperbárica de la clínica del IMSS en Tizimín.

En Río Lagartos, donde igualmente se registraron buzos que sufrieron descompresión, también fueron trasladados a Tizimín, ya que aunque en ese puerto hay una cámara hiperbárica, esta es privada y su uso tiene un costo de mil 600 pesos.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO