Conectate con nosotros
26 de Febrero de 2020

Pepineros al Día

La «pepineada» intensifica actividad comercial en puertos yucatecos

El segundo día de la temporada de captura del pepino de mar en la costa Oriente ha sido muy bueno según indicaron algunos pescadores, quienes dijeron que han estado arribando con más de 250 kilos de producto fresco, aunque precisaron que se tuvieron que alejar hasta unas 16 millr.

Avatar

Publicado

el

DZILAM DE BRAVO.– El segundo día de la temporada de captura del pepino de mar en la costa Oriente ha sido muy bueno según indicaron algunos pescadores, quienes dijeron que han estado arribando con más de 250 kilos de  producto fresco, aunque precisaron que se tuvieron que alejar hasta unas 16 millas náuticas para poder capturar buenos volúmenes del equinodermo.

Ayer salieron a la mar más embarcaciones que comenzaron a llegar al puerto de abrigo de Dzilam de Bravo, después de las cinco de la tarde, ya que se informó que muchos se alejaron mar adentro para tener buena captura.

El movimiento se intensificó notablemente, pues como sucede cada vez que abre la "pepineada", el puerto lució saturado de cientos de personas, que arribaron de otros municipios para trabajar de “gaviotadores”, quienes son los que ayudan a los pepineros a descargar de las neveras la especie que es colocada en un contenedor.

Los buzos mencionaron que este día la situación mejoró al capturar de 250 a 300 kilogramos, aunque otros no corrieron con la misma suerte, ya que solamente trajeron de 150 a 200 kilos del pepino de mar, cuyo precio de arranque es de 70 pesos en la mayoría de las empresas pesqueras.

Las autoridades de capitanía de puerto, mencionaron que en estos dos días de la ampliación de la temporada, ha prevalecido la calma en todo el puerto y la zona costera, de igual forma se comentó que a pesar de que hay buzos descompresionados, los pescadores no lo reportan por temor.

En el puerto de San Felipe dos pescadores tuvieron que ser trasladados a la cámara hiperbárica de la clínica del IMSS en Tizimín.

En Río Lagartos, donde igualmente se registraron buzos que sufrieron descompresión, también fueron trasladados a Tizimín, ya que aunque en ese puerto hay una cámara hiperbárica, esta es privada y su uso tiene un costo de mil 600 pesos.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Dan 11 meses de cárcel a pescador de Progreso detenido con 154 kilos de pepino de mar

Progreso Hoy

Publicado

el

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, obtuvo de la autoridad judicial Especializada en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, sentencia condenatoria, mediante procedimiento abreviado contra Reyes “L”, por un delito contra la biodiversidad.

El ahora sentenciado fue declarado penalmente responsable del delito contra la biodiversidad, en la modalidad de acopio de la especie acuática declarada en veda permanente, denominada isostichopus badionotus, comúnmente conocida como pepino de mar, con fines de comercio, en su connotación de venta.

La condena que se dictó fue de 11 meses de prisión y 201 días multa, equivalentes a 14 mil 681 pesos, contra Reyes “L”.

La causa penal señala que el sentenciado fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Progreso, cuando se encontraba en el interior de una embarcación con diversas bolsas, que dieron un peso total de 154 kilos con 100 gramos de la especie acuática en veda; esto, en el refugio pesquero conocido como “La Caleta”.

El Juez de Control calificó de legal la detención y vinculó a proceso a esta persona, a quien le impuso como medida cautelar presentarse los días uno y 15 de cada mes ante la representación social federal, así como al pago de una garantía económica; sin embargo, Reyes “N” hizo caso omiso de la medida, por lo que esta fue revocada y se emitió una orden de aprehensión en su contra.

Iniciada las labores de búsqueda por la representación social federal, el acusado fue ubicado y asegurado el pasado mes de noviembre de 2019, en la colonia Nueva Yucalpetén, en la localidad de Progreso y quedó a disposición de la autoridad judicial.

En audiencia de procedimiento abreviado celebrada a finales del mes de enero de 2020, se condenó a Reyes “N” a prisión, por lo que se encuentra en el Centro de Reinserción Social del Estado.

Continuar leyendo

Noticias

Aseguran en Mérida tres bodegas clandestinas de pepino de mar

Progreso Hoy

Publicado

el

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, en coordinación con personal de los tres niveles de gobierno, dieron cumplimiento a una orden de cateo en tres predios situados en Mérida, lo que dio como resultado el aseguramiento de más de tres toneladas de la especie acuáticas en veda “pepino de mar”.

El Ministerio Público Federal (MPF) y personal adscrito a la FGR, en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), cumplimentaron la orden de cateo otorgada por el Juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado, para tres predios habilitados como bodega, ubicados en la colonia Centro de la capital yucateca.

En lugar, se aseguró un total de tres toneladas 463 kilos 800 gramos del producto marino en veda “pepino de mar”, un vehículo y diversos objetos del delito.

Debido a estos hechos, los inmuebles y lo asegurado quedó disposición del Ministerio Público Federal, quien continúa las investigaciones correspondientes, para en el momento oportuno ejercitar acción penal en contra quien o quienes resulten responsables.

Continuar leyendo

Pepineros al Día

Descubren bodega de pepino de mar en el Centro de Mérida gracias a un incendio

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Un corto circuito evidenció una bodega de pepino de mar en pleno Centro de Mérida, en un edificio ubicado en la calle 62 entre 73 y 75.

Aunque algunos vecinos sabían de la bodega, nadie decía nada. Según un testigo, un corto circuito ocasionó un incendio que obligó a los empleados a dar aviso a los bomberos.

Además, llegaron elementos de la Policía Estatal, Fiscalía General del Estado y la Municipal de Mérida. Las autoridades acordonaron doblemente el sitio. Aunque controlaron las llamas, la SSP continuó resguardando el lugar, informaron medios locales.

Debido al hermetismo del operativo, inició el rumor de que había ocurrido un homicidio y que intentaron borrar la evidencia con el incendio.

Más tarde, alrededor de la 1, personal de Conapesca ingresó al predio para inspeccionar. Fue entonces que con un poco más de confianza señalaron que “toneladas van a sacar de ahí”.

De acuerdo con los testigos, el yerno del propietario de la bodega es el que la utiliza como bodega del pepino de mar.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: