Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Noticias

Pepineros detenidos en Progreso llevarán juicio en libertad

Publicado

el

MÉRIDA.– El Juzgado Segundo de Distrito especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado, vinculó a proceso penal a dos individuos acusados de delito ambiental, por acopio de especies marítimas en veda y se ordenó la libertad de un tercero implicado, Manuel Antonio Blanco Ordaz, conocido como “Tito Blanco”, hijo del ex alcalde progreseño José Luis Blanco Pajón.
A “Tito Blanco” se le dejó libre luego de un arresto de 36 horas, ya que se determinó que su participación en los hechos fue tratar de impedir la detención de los otros implicados, Jesús Alberto Carrillo Rivas y Gabriel Alejandro Avalos Gamboa, por su probable intervención en el hecho señalado en la Ley, delito previsto y sancionado en el Artículo 420, que dice a quien capture, transforme, acopie, transporte o dañe ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda, en perjuicio de la sociedad, según cita Por Esto.
Al ser vinculados a proceso penal, como medidas cautelares se les ordenó acudir a firmar cada mes ante la autoridad competente y garantías individuales por 2 mil y 2 mil 400 pesos; los imputados fueron representados en la audiencia por los abogados Jorge Valencia Palomo y José Gastón Vergara Alamilla.
Se ordenó el aseguramiento de un vehículo Mini Van con placas de circulación YP-16-944 Modelo 2006 en los patios de la Procuraduría General de la República, así como también 40 kilos 300 gramos de la especie “Isostichopus badionotus”, mejor conocido como pepino “Ballenato”
En los hechos imputados, se señala que elementos de la Policía Municipal de Progreso, alrededor de las 19:40 horas, al estar patrullando sobre la calle 29, se percatan de la Mini Van conducida con exceso de velocidad y al percatarse de la unidad oficial, imprime mayor velocidad, a pesar de las indicaciones por el altoparlante, hacía caso omiso el conductor.
En un momento dado se le cerró el paso entre las calles 16 y 18 del fraccionamiento Héctor Victoria, cerca de la escuela CET-Mar. Al bajar, los sospechosos emprenden la carrera con la intención de huir, pero ya habían llegado refuerzos y se logró su detención. Luego del protocolo se procedió a revisar el vehículo y se encontraron 3 bolsas que contenían pepino de mar.
En un momento dado se presentó al lugar el hijo del ex alcalde, a bordo de un vehículo tipo Altima, pero fue detenido por entorpecer la labor de la Policía, mientras Gabriel Alejandro Avalos Gamboa y Jesús Alberto Carrillo Rivas fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, Manuel Antonio Blanco Ordaz, se quedó encerrado en la cárcel municipal de Progreso, en un arresto administrativo por 36 horas.
Tras ser puestos los otros dos a disposición del Juzgado Federal, se les imputó cargos por la posesión de la especia Marina en veda y al resolverse sobre su situación jurídica, fueron vinculados a proceso penal, pero su procedimiento lo llevarán en libertad, bajo medias cautelares.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO