Conectate con nosotros
26 de Mayo de 2024

Noticias

Personal del INAH se encargará de restaurar el ancla hallada en Progreso

Publicado

el

PROGRESO.– Un ancla hallada el pasado martes en la calle 19 por 76 del malecón de este puerto, será restaurada por expertos restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes desde ayer llegaron a este puerto para trasladar el artefacto a la ciudad de Mérida.

Las restauradoras Natalia Hernández e Ileana Ancona; el museógrafo Ángel Góngora y el jurídico Carlos Espinosa del INAH, aseguraron el ancla, y con ayuda de una grúa lo subieron a un camión para llevarlo a sus talleres.

Señalaron que emitirán un dictamen en un plazo de 10 días hábiles. Ya restaurada, se espera que el ancla, de tres metros de largo, sea exhibida donde fue desenterrada. El ancla fue hallado durante los trabajos de remodelación del malecón tradicional, a cargo del gobierno del estado.

Según un comunicado que el INAH difundió después, los investigadores del INAH iniciarán el análisis de ese bien arqueológico “para determinar su temporalidad” y precisaron que se trata de un “elemento metálico, correspondiente a un ancla de almirantazgo, sin cepo de fondeo con dos ganchos”. “Los ganchos son los responsables que el ancla se aferre al fondo marino, impidiendo que el barco pueda ser arrastrado a la deriva”, explicó Eduardo López Calzada, director del Centro INAH-Yucatán.

En tanto, Natalia Hernández, coordinadora de la Sección de Conservación y Restauración, confirmó que personal del INAH se hará cargo de los procesos de conservación y restauración necesarios del objeto hallado.

Según medios locales, prestadores de servicios dijeron que junto con el ancla, desenterraron una cadena de tres metros con argollas grandes, pero ignoran su paradero. esto no fue confirmado por las autoridades, que solo reportaron el hallazgo del ancla de 3 metros y 1.5 toneladas de peso.

Como se recordará, durante la pasada remodelación del malecón de Progreso, durante la administración estatal de Ivonne Ortega Pacheco, en la calle 80 se hallaron varios objetos antiguos e incluso rieles del truck que servía para el traslado de mercancía en los viejos muelles que operaban en la zona.

En esta ocasión también aparecieron rieles, pero fueron enterrados otra vez (al igual que ocurrió durante la pasada remodelación), pero los habitantes señalaron que sería bueno que se hicieran excavaciones para ver qué otros vestigios hay.

En aquel entonces, el tren estacionaba en la calle 23, a dos esquinas del malecón; en esa vía se conservan rieles del tren que llegaba al puerto; en la 76 con 19, que era playa, estuvo el muelle Benito Juárez donde atracaban vapores, recordaron ciudadanos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO