Conectate con nosotros
20 de Febrero de 2020

Pesca

Pescador de Progreso muere en alta mar

La Capitanía de Puerto reportó esta noche el arribo del cadáver de un pescador que falleció en altamar.

Avatar

Publicado

el

PROGRESO.– La Capitanía de Puerto reportó esta noche el arribo del cadáver de un pescador que falleció en altamar.

El pescador identificado como Ignacio Chan Esquivel de 61 años de edad, falleció el jueves en la noche a bordo del barco pesquero "Golf Fish" matrícula 3101522223-8 con base en Yucalpetén, y propiedad del empresario Pesquero José Gutiérrez Aguilar y que se dedica a la pesca de escama.

Compañeros del desafortunado hombre de mar informaron que el jueves alrededor de las ocho de la noche cenaron y se percataron que Ignacio Chan casi no cenó pues decía que le dolía la pierna derecha, y fue hasta aproximadamente a las 11 de la noche que sus compañeros se dieron cuenta que había fallecido mientras dormía en su litera, por lo que se desconoce las causas exactas del deceso.

El cadáver arribó alrededor de las 19 horas de este viernes donde personal de la funeraria Reyes Rodríguez llegó al puerto de Abrigo de Yucalpetén para realizar el levantamiento del cadáver para la autopsia de ley. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Fuerza Naval

Evacúan de emergencia vía aérea a un pescador de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, a través de la Quinta Región Naval, informa que el día de ayer, personal adscrito a la Novena Zona Naval realizó la evacuación médica de un tripulante del buque pesquero “CAPITÁN W” a 90 millas náuticas (167 kilómetros), aproximadamente al norte de Progreso, Yucatán.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada de emergencia en la Sala de Mando y Control de la Novena Zona Naval, informando que citado buque solicitaba apoyo para realizar la evacuación médica de uno de sus tripulantes, quien presentaba angina de pecho debido a una crisis hipertensiva.

Ante esa emergencia, se ordenó el despegue inmediato de un helicóptero tipo Panther con personal de Sanidad Naval, así como especializado para rescatar al tripulante y brindarle los primeros auxilios.

Al arribar al lugar señalado, se efectúo la evacuación médica de una persona de sexo masculino de 40 años de edad y nacionalidad mexicana con estado de salud estable, quien posteriormente fue trasladado al puerto de Yukalpetén, Yuc., en donde fue entregado a sus familiares para ser llevado por una ambulancia a un hospital de la localidad y recibir atención médica especializada.

Con estas acciones la Secretaría de Marina – Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, y en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con la ciudadanía en la salvaguarda la vida humana en la mar.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Patrones de la flota pesquera salvarán vidas en alta mar

Progreso Hoy

Publicado

el

CAPITANES DE EMBARCACIONES PESQUERAS TOMAN TALLER SO0BRE PRIMEROS AUXILIOS EN LAS INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD MARISTA / SE ESPERA QUE 500 PATRONES DE BARCO TOMEN EL CURSO A LO LARGO DE ESTE AÑO

MÉRIDA.– Con la iniciativa del Ayuntamiento de Progreso, organizaciones pesqueras, el Centro Stella Maris y la Universidad Marista, el sector pesquero de Yucatán buscará capacitar en un año a 500 patrones de barco de toda la costa con el fin de que estén preparados para atender situaciones de emergencia en alta mar.

Ayer, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, fue el encargado de encabezar el inicio de este curso en las instalaciones de la Universidad Marista, acompañado de un primer grupo de 40 patrones de barco.

“Para mi es fundamental que los capitanes hayan decidido venir; es meramente aprendizaje para ellos,; pues hay quienes se van a pescar por más de 15 días y necesitan estar preparados ante cualquier situación que se les pueda presentar durante el viaje”, destacó el alcalde.

El curso que se ofrece se denomina “Aprende a salvar una vida” y en la realización también se contó con el apoyo del padre Lorenzo Mex Jiuménez.

Dicho taller, se lleva a cabo en las instalaciones de la Universidad Marista, de la ciudad de Mérida, en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso y el Centro Stella Maris, con apoyo también de la Unión de Armadores de Yucatán y la Federación de Cooperativas Pesqueras, con la finalidad de apoyar al sector pesquero en temas seguridad, en particular en conocimientos básicos de primeros auxilios.

En ese contexto, el edil también resaltó que este primer grupo de 40 capitanes acudieron de manera voluntaria, lo que contribuye trascendentalmente a la prevención y seguridad de quienes trabajan con ellos.

Asimismo, Zacarías Curi indicó que el taller es gratuito y está disponible para más capitanes que aprenderán las principales prácticas para poder salvar, incluso, una vida y agregó “seguiremos fomentado este tipo de cursos para que cada vez sean más, recuerden que el sector pesquero del municipio es muy importante y es fundamental que estos temas los reciban el resto de los capitanes, para que estén preparados y que ellos mismos puedan transmitir a sus familiares todo lo que hoy aprendan.”

Cabe mencionar que la Universidad Marista está presente en el Centro Stella Maris desde el 2003, impartiendo cursos, clases de preparatoria abierta, terapias de rehabilitación, atención médica y capacitación con la finalidad de apoyar a la sociedad progreseña.

La duración del curso es de seis horas, diferidas en sesiones, es gratuito y se imparte por profesionales, con equipo especial en las instalaciones de dicha universidad.

En esta apertura, recibieron al alcalde el director de la Escuela de Ciencias de la Salud, Dr. Luis Méndez Trujeque; el coordinador del Centro de Simulación Médica, Dr. Gregorio Zetina Sauri y acompañaron al alcalde el presidente de Armadores Pesqueros el C.P. Manuel Sánchez González y José Luis Carrillo Galaz, de la Federación de Cooperativas Pesqueras.

Al respecto, el presidente de la Unión de Armadores, Manuel Sánchez González, precisó que este curso se ofrece inicialmente a los patrones, se espera llegar a un total de 500 que trabajan en toda la flota mayor y que éstos a su vez transmitan los conocimientos adquiridos a sus tripulantes.

Detalló que tan solo el año pasado, tres tripulantes fallecieron por infartos o choques hipoglucémicos en alta mar y era necesario que los patrones estén preparados para enfrentar estas situaciones de emergencia.

Agregó que a la par de eso, también se analiza que los patrones de barco y tripulantes se sometan a exámenes de factores de riesgo.

Continuar leyendo

Noticias

Negocios locales y pescadores, beneficiados con los vales del programa de «Respeto a la veda del maro»

Progreso Hoy

Publicado

el

Pescadores yucatecos resaltaron que el respaldo que están recibiendo del Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la temporada de veda del mero está llegando a tiempo, de forma accesible y con lo que en verdad necesitan, garantizando bienestar para su familia, pero también para sus comunidades.

Hay que recordar que, este año el programa de “Respeto a la veda del mero” consiste en la entrega de apoyos mediante el pago de vales semanales que pueden ser cambiados en negocios locales que están inscritos como puntos de canje de este esquema. Posteriormente, los propietarios de los comercios cambiarán los vales por efectivo, de forma que los beneficios se queden en las comunidades de la costa, según detalla un comunicado del Gobierno Estatal.

Tal es el caso de José Edgardo Chan Medina, quien el lunes pasado recibió su primer apoyo semanal para adquirir productos para su hogar como parte del programa Respeto a la veda del Mero, lo que se complementó con la jornada del de esquema Empleo Temporal, respaldo que, sin duda, lo ha ayudado a afrontar esta difícil temporada.

Me parecen muy buenos los cambios que han estado implementando este año en los programas porque son cosas que están ayudando de verdad, pues antes había muchos pescadores que se quejaban ya que lo que nos llegaba no era lo que necesitamos. Además, el dinero se queda en todas las tienditas porque ellos dependen de nosotros los pescadores pues nuestras familias son los principales consumidores, indicó Chan Medina

El pescador con 13 años de experiencia destacó que ahora con lo vales que entrega el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), puede llevar hasta la mesa de su casa productos y artículos que su familia requiere, de manera que aprovecha al 100% este beneficio.

“Está bien lo que ahora están haciendo porque se compra la mercancía que a nuestra gente le gusta para que consuma y antes las despensas variaban mucho y nos daban cosas que no comemos y lo dejábamos. Ahora se consume más y se compran cosas como pollo, frutas y verduras, cereal y leche”, afirmó.

De igual manera, Raúl Alberto Caamal Espadas, hombre de mar del puerto de Chuburná, destacó como una buena idea la iniciativa que tuvo el Gobernador, ya que siente que de esta manera se aprovecha mejor el apoyo que se les está brindando a la semana, al tiempo que su familia se encuentra más satisfecha con los productos que pueden adquirir.

“La verdad, ha sido una buena idea para aprovechar mejor el apoyo. En las despensas que nos daban en años anteriores nos llegaban productos que no se consumían, muchas cosas se desperdiciaban”, señaló.

Raúl, quien desde los 14 años se dedica a la pesca y ahora es su actividad principal para mantener a su familia, agradeció el respaldo que brinda la administración estatal a través de talleres que le permiten mejorar sus aptitudes en el mar, pero también aprender ocupaciones nuevas.

“Me parece una buena idea para aprovechar los talleres porque nos enseñan nuevas alternativas para dedicarnos mientras termina la veda, además hay otras como el taller de motores fuera de borda, en el que nos enseñan cosas nuevas para hacer mejor nuestro trabajo y saber reaccionar ante cualquier emergencia en el mar”, agregó.

Por último, el hombre de 34 años resaltó el respaldo que se les ha estado dando y agregó “hay que reconocer que sí se nos ha estado apoyando mucho, sobre todo en el gasto familiar y obviamente tenemos que trabajar por nuestra familia, pero esto sin duda es como dice: un apoyo para nosotros”.

El tendejón “Los 8 hermanos” es unos de los negocios locales que se están viendo beneficiados con el programa “Respeto de la Veda del Mero”, al convertirse en uno de los puntos de cambio de vales de este esquema, pues solo en los dos primeros días vendieron cerca de 15,000 pesos, cuando las ventas regulares en esta temporada apenas llegan a 4,000 pesos por día.

“Ahorita los beneficios son tanto para los pescadores, como para la comunidad y tienditas. En mi experiencia, gracias a este programa han aumentado las ventas, cuando en años anteriores, durante esta temporada bajan mucho porque dependemos del consumo de las familias ya que no es época alta de visitantes”, explicó su propietaria, Ema Tzab Balam.

La mujer, originaria de Chuburná Puerto, se encuentra muy contesta de ver cómo están mejorando sus ventas, pues en años anteriores ha sido muy difícil para su familia, ya que el dinero que ingresa con la tienda no le es suficiente.

“Veo que ha sido una buena iniciativa porque cuando se les daba despensa, no recibían lo que necesitaban y si era en efectivo, no se usaba de la manera que debe de ser. Ahorita con los vales no hay límite para comprar lo que en verdad ellos necesitan”, dijo.

Alicia Ek Cab, dueña de la frutería San José, ha percibido un importante repunte en sus ventas, pues solo entre el lunes y el martes ha vendido 13,900 pesos, cifra que no se compara con los 2,000 pesos que vende en una jornada convencional.

“Nos ha estado yendo bien porque la gente está viniendo a comprar y eso nos ayuda mucho porque cuando se les entregaba su despensa, la gente no ya no consumía y también para nosotros se ponía difícil la cosa porque no hay dinero para que vengan a comprar”, indicó.

Por ello, Ek Cab agradeció lo que está haciendo el Gobernador Vila Dosal, no solo por los pescadores, sino por toda la gente de la costa, “al hacer esto le está dando provecho también a las tienditas como la mía, que se veía afectada cuando no hay dinero”.

De esta manera, el Gobierno del Estado ofrece esquemas respaldan a los hombres y mujeres de mar, pero también que ayudan a dinamizar la economía en sus comunidades durante esta época en la que se restringe la pesca del mero.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: