Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Pesca

Pescadores cierran el puerto de abrigo del Telchac Puerto

Pescadores de Telchac Puerto cerraron el puerto de abrigo ayer, en protesta por los postes que invaden el canal de navegación, ante la construcción de la marina que realiza la empresa “Organizaciones Quero”, ya que anteriormente se había solicitado retirarlos y las autoridades no procedieron.

Publicado

el

TELCHAC PUERTO.– Pescadores de Telchac Puerto cerraron el puerto de abrigo ayer, en protesta por los postes que invaden el canal de navegación, ante la construcción de la marina que realiza la empresa “Organizaciones Quero”, ya que anteriormente se había solicitado retirarlos y las autoridades no procedieron.

Los hombres de mar, luego de una reunión donde se quejaron de un grupo de empresarios que tienen invadido el canal de navegación que les concesionó la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, decidieron tomar el acuerdo para cerrar el puerto de abrigo hasta que se tenga un acuerdo, ya que han pasado 11 meses y hasta el momento no han recibido ninguna resolución que se comprometieron a entregarles la API, Capitanía de Puerto y Semarnat.

“Ya esperamos mucho tiempo, creo que pensaron que el problema de la marina que se pretende concretar en el puerto de abrigo se nos había olvidado y que somos tontos, pero no, ahora estamos más organizados y de no tener alguna respuesta vamos a tirar todos esos postes” destacó el señor Miguel Núñez Ojeda quien estuvo acompañado por más de 50 pescadores, de acuerdo con información de PorEsto.

Núñez Ojeda indicó que al parecer las reuniones que se tuvieron con las autoridades estatales y portuarias hace casi un año, cuando se bloqueó por primera vez el puerto de abrigo, no tuvo frutos pues todo se quedó en papeleos que al parecer salieron a favor de organizaciones “Quero” ya que de nuevo han comenzado a construir, “lo que no vamos a permitir tomando medidas más drásticas”.

¿Señores van a permitir que se nos quite y privatice nuestro patrimonio como lo es el puerto de abrigo?, pregunto el líder de los pescadores a lo que los presentes respondieron “No lo vamos a permitir, si es necesario vamos a quitar esos postes si las autoridades no hacen nada” recalcaron.

Posteriormente se tomó el acuerdo, como medida de presión, de cerrar todos los accesos al puerto de abrigo, lo que se hizo alrededor de las 11 de la mañana, bloqueando con embarcaciones, piedras y alijos las entradas y salidas del abrigo, lo que llamó la atención de las personas que no pudieron meter sus embarcaciones de recreo la tarde de este domingo.

Ante esta situación, al sitio arribaron varias unidades de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos comandantes dialogaron con los pescadores, a quienes les pidieron calma y que hagan su protesta de forma pacífica y que sean abiertos al diálogo para encontrar soluciones.

“Aquí vamos a estar y si nos vamos a quedar una o dos semanas lo haremos, porque no vamos a dejar que se privatice el puerto de abrigo por intereses de unas cuentas personas con dinero y poder político” subrayaron los pescadores que se quedaron a hacer guardia en el puerto de abrigo.

De igual forma, algunos de los porteños mencionaron que esperan que los postes que invaden el canal de navegación, lo que se ha comprobado con mediciones, se retiren. También investigarán si el Alcalde Humberto Marrufo Ramírez otorgó alguna licencia para la construcción y uso de suelo, ya que se había acordado, mientras no se tenga una resolución ante los estudios que realizaron las autoridades, que la obra debería permanecer suspendida, pero en estos días los trabajos iniciaron con mayor fuerza en la marina.

Como se informó anteriormente, los pescadores han acusado a los socios de la Organización “Quero”, Juan Enrique Cámara Solís, Emilio Alberto Loret de Mola Gómory, Carlos Loret de Mola, Oswaldo Millet, entre otros, quienes quieren despojar a los porteños de las zonas federales marítimas–terrestres.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO