Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Noticias

Pescadores dejan la pulpeada y regresan a la captura de escama

Publicado

el

PROGRESO.– Debido a las bajas capturas y elevados gastos, pescadores ribereños dejaron la pulpeada y retornaron a la captura de especies de escama.

Según dijeron, reanudarán la pesca de pulpo a fines de agosto o antes si recala el molusco en las costas y mejoran los volúmenes, así como el precio, que en estos primeros días se paga a $50 el kilo a los pescadores.

Jesús Mina Coello, quien salió a pescar pulpo durante tres días, comentó que en gasolina, aceite, carnada y hielo invertía $1,000 y solo obtenía de seis a siete pulpos que vendía en $200. Perdía 800 pesos, así que lo mejor fue dejar la pulpeada y dedicarse a la pesca de escama.

José Balam, otro ribereño, también dejó la pesca de pulpo y ahora está dedicado a la escama.

Capturan rubia, pargo y otras especies que venden en la playa, con lo que obtienen ganancias y sacan para el sustento diario de la casa.

Mina Coello comentó que la mayoría de los ribereños dejó la pulpeada.

En la playa se ven numerosas lanchas con sus jimbas, lo mismo que en el muelle de La Caleta, el playón poniente y el rumbo de Pluma y Lápiz, en el oriente del malecón. No fue redituable la pesca del pulpo y tienen pérdidas. Además, los comerciantes no absorben los gastos y el pescador no tiene dinero para invertir.

Jesús Mina señaló que la pesca furtiva es la causante de la mala temporada de pulpo, pues no solo se estuvo pescando durante este año, sino desde 2018.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO