Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Pesca

Pescadores de Santa Clara y Río Lagartos aprovechan la marea roja

Diversas especies que huyen de la “marea roja”, que se mueve lentamente en aguas de la costa Nororiente de Yucatán, son atrapadas por decenas de pescadores que salen diariamente de los puertos ubicados entre Santa Clara y Río Lagartos.

Publicado

el

SANTA CLARA.– Diversas especies que huyen de la “marea roja”, que se mueve lentamente en aguas de la costa Nororiente de Yucatán, son atrapadas por decenas de pescadores que salen diariamente de los puertos ubicados entre Santa Clara y Río Lagartos.

Este efecto de los florecimientos algales propicia capturas significativas, pues cada embarcación trae entre 200 y 250 kilogramos de escama, como boquinete, canané, mero, negrillo, abadejo y el denominado payaso.

Un grupo de pescadores que recién regresaban de alta mar llevaban consigo una cubeta repleta de ejemplares de mero, rubia y boquinete; fue la parte que les tocó; el resto del producto lo vendieron en las congeladoras del lugar, según comentaron.

Las buenas capturas de escama e incluso de pulpo dejan buena derrama económica, pues hay suficientes recursos para avituallar las lanchas, comprar la carnada y salir a pescar, ya sea con palangre, cordel o buceo.

Cabe resaltar que el kilogramo de mero se le está pagando al pescador a 100 pesos aproximadamente, dependiendo de la talla; cada embarcación regresa con 200 ó 250 kilos en promedio y recibe unos 20 mil pesos aproximadamente, a los que se deben descontar $1,500 en combustible y carnada.

De acuerdo con PorEsto, en cada embarcación salen entre dos y cuatro personas.La actividad en esos puertos es intensa, sobre todo en horas de la tarde cuando los hombres de mar retornan.

Ante los buenos volúmenes de captura, varias madres de familia y sus hijos se acercan a las congeladoras en busca de pescado fresco de tallas menores que desechan las empresas.

Se espera que en los próximos días los volúmenes de captura de escama aumenten, aunque el precio seguirá estable.Actualmente está en marcha la temporada de captura de langosta, en tanto que la de pulpo iniciará el próximo 1 de agosto.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO