Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

México y El Mundo

Pescadores se enfrentan contra navales en Baja California

Publicado

el

LOS MARINOS DISPARAN SUPUESTAMENTE POR EQUIVOCACIÓN A UN PESCADOR FURTIVO DE LA COMUNIDAD CUANDO INTENTABAN ASEGURAR SU LANCHA, LO QUE GENERÓ EL ENOJO DE LOS HABITANTES QUE ATACARON LAS INSTALACIONES NAVALES

BAJA CALIFORNIA.– Tres personas heridas, una de ellas de bala, es el saldo hasta el momento tras los enfrentamientos en el puerto de San Felipe, indicó Francisco Vega de Lamadrid, gobernador del Estado.

El mandatario dijo que la información es preliminar pues espera tener los reportes oficiales para emitir una postura.

Por medio de redes sociales se difundió un video en el que señala que una persona había sido herida por arma de fuego por oficiales de la marina en un altercado entre un posible grupo delictivo.

En las imágenes, se puede observar en la caja de un pick up negro que traía en la parte posterior jalando una pequeña embarcación, el cuerpo ensangrentado de una persona que de acuerdo a declaraciones de pescadores se le conoce en el puerto como “Kiki”, el cual fue atacado al parecer por marinos.

En el video se vislumbran alrededor de seis elementos de la SEMAR que iban a bordo de la unidad número 200424 que se apostaron en la calle Posada del Mar, quienes después de la agresión se trasladaron a sus instalaciones junto con el vehículo decomisado y en donde trasladaban a la persona lesionada.
Marinos hieren a pescador

“¡Mataron al Kiki, mataron al Kiki, una ambulancia!”, eran los gritos que se escuchaban de las personas que ahí se encontraban, en donde además se percibieron disparos provocados al parecer por los uniformados, quienes al salir de la escena fueron seguidos por los enardecidos compañeros a las instalaciones sector naval de San Felipe.

Enrique García Zandez, de 35 años, es el pescador que resultó herido en este acontecimiento, el cual fue trasladado a las instalaciones del Hospital General de Mexicali para su atención médica profesional.

Sunshine Rodríguez, líder pesquero del puerto, presentó varios videos en sus redes sociales en los que un cúmulo de hombres del mar se dieron cita a las afueras de las instalaciones navales derivado de este hecho, en donde un grupo antimotín resguardó la entrada y decenas de personas armadas con piedras, pidiendo justicia.

“Este es el principio de lo que se les dijo que se desataría, se confrontarían al pueblo y las necesidades de San Felipe, no tienen por qué usar la fuerza, no tienen por qué usar las armas, los pescadores no son delincuentes”.

SOBRE LOS HECHOS, LA SEMAR informó lo siguiente:

La Secretaría de Marina informó que este jueves la embarcación “Sharpie”, perteneciente a la organización Sea Shephered, fue agredida por pescadores en una embarcación que intentaba recuperar artes de pesca prohibidas, las cuales fueron levantadas del polígono de protección de la vaquita marina por parte de los activistas.

Por este motivo, las autoridades desplegaron una patrulla interceptar y a personal de infantería de Marina en el campo pesquero número un ole San Felipe, Baja California, donde llegó el grupo de pescadores agresores a bordo de su embarcación, la cual fue remolcada por un vehículo para darse a la fuga.

Personal motivo, el personal naval realizó maniobras de disuasión para asegurar la embarcación agresora y detener a los infractores. Sin embargo, al intentar realizar la acción, fue impactado un vehículo de la Marina.

Cabe señalar que, durante dicho encuentro, los presuntos infractores de la ley opusieron resistencia y se presentaron forcejeos con el personal naval, con el infortunado resultado de un disparo accidental de arma de fuego que provocó heridas a una persona, lo que ocasionó una concentración mayor de personas que agredieron a los elementos navales, mismos que se retiraron para evitar una confrontación”, añadió la Secretaría de Marina en un comunicado.

El documento indica que, tras estos sucesos, un grupo de personas se concentró en las inmediaciones de las instalaciones navales para manifestarse de manera violenta, arrojando objetos, bombas molotov, y ocasionando daños a las instalaciones de la Semar; también fue quemado un vehículo y dos embarcaciones menores.

Algunas personas resultaron lesionadas, pero hasta el momento no se tiene reporte oficial de muertos.

Cabe señalar que se ha dado vista a la autoridad competente, quien efectuará las investigaciones correspondientes, a fin de deslindar responsabilidades, apegada en todo momento a derecho”, añadió el comunicado de la Semar.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO