Conectate con nosotros
06 de Junio de 2020

Pepineros al Día

Pescadores se oponen a granja de pepino de mar en aguas de Telchac Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

TELCHAC PUERTO.— Pescadores, permisionarios y prestadores de servicios expresaron su rechazo al proyecto de cultivo de pepino de mar en costas de este puerto porque, afirmaron, perjudicará la pesca habitual de las especies marinas.

Los inconformes, quienes declinaron identificarse por el momento, dijeron que la empresa Agromarinos del Golfo S. de R.L. de C.V. metió el 26 de febrero pasado un proyecto ante la Semarnat para cultivar dos especies de pepino de mar en 20 hectáreas de mar, a seis kilómetros frente a las costas de Telchac Puerto, con inversión de $23 millones.

Según la solicitud presentada ante la Semarnat, invertirán $5 millones en jaulas, $98,000 en la adquisición de pepinos de mar juveniles, y $17.902,000 en gastos de operación y mitigación.

Indicaron que se pretende instalar la granja de engorda en un período de dos meses, cosechar cada año y que el proyecto dure 20 años.

A 2.5 kilómetros de esa granja ya hay una que opera una cooperativa.

Permisionarios, pescadores y prestadores de servicio dijeron que se reunirán el viernes 15 en la tarde con los integrantes del Comité Náutico para acordar medidas para evitar el proyecto.

Destacaron que en las 20 hectáreas de mar que ocupará la granja no se podrá pescar pulpo ni peces que se reproducen en esa área.

Eso, enfatizaron, es perjudicial para la economía local y por eso tomarán las medidas necesarias para evitarlo.

En su solicitud del permiso de la Semarnat, Agromarinos del Golfo dice que calcula estimando producir cada año 97,500 kilos de pepino de mar entero fresco: 88,000 (75%) de Isostichopus badionotus y 9,500 (25%) de Holothuria floridana.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Miguel Angel Núñez O

    14 Mar, 2019 en 10:11 am

    La Asociación de pescadores de telchac pro no permitiremos q se realice este proyecto ya que afecta de manera directa a la población pesquera de esta localidad y los puertos vecinos hacemos un llamado a las autoridades competentes como la semarnat profepa el api y Gobernación para resolver este conflicto en especial al señor gobernador Mauricio Vila que siempre externo su apoyo a los pescadores

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar

Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: