Conectate con nosotros
24 de Febrero de 2024

Cultura

Pese a la lluvia, familias disfrutan de la edición 16 de la Noche Blanca

Publicado

el

La lluvia no detuvo la alegría de las familias que permanecieron en sus lugares para disfrutar esta noche de cultura y artes.

MÉRIDA.– El Alcalde Alejandro Ruz Castro inauguró la 16a. edición de la Noche Blanca “Arte a Tope”, en la cual el Ayuntamiento deleitó a grandes y chicos con la participación de distintos artistas y variedad de actividades gratuitas en diversas sedes como galerías de arte museos, parques, teatros, Paseo de Montejo, restaurantes cercanos al Centro Histórico, entre otros.

Esta edición se acompañó de una lluvia que no aminoró el interés y el disfrute por la cultura y las artes de cientos de familias y turistas que permanecieron en sus lugares esperando uno de las más de 300 actividades preparadas para esta gran noche.

Entre las actividades que se mantuvieron estuvieron las internacionales, que reportaron una gran afluencia de personas, como el espectáculo del Gigante de la Fura y Peter Pan con dos funciones.

“Con este evento demostramos de nuevo porqué Mérida es un referente de cultura viva, que se abre a las expresiones culturales más vanguardistas en perfecta armonía con las tradicionales”, expresó Ruz Castro.

En el evento protocolario, efectuado en el Pasaje de la Revolución, el Presidente Municipal destacó que La Noche Blanca se ha convertido en un detonante para distintos sectores, como la comunidad artística, el turismo y el sector restaurantero.

En ese sentido, señaló que los restaurantes del recién inaugurado Corredor Gastronómico de la calle 47, y el barrio mágico de la Ermita, donde se realizó la Feria del Panucho, dan muestra de la gran variedad gastronómica ofrecida en el marco de esta fiesta urbana.

“Esta nueva edición de la Noche Blanca nos permite afirmar con orgullo que nuestra ciudad tiene una intensa vida cultural, con enfoques de género y de accesibilidad universal para todos sus habitantes y quienes nos visitan”, indicó.

Agregó que eventos de esta magnitud son posibles porque Mérida es una ciudad de paz con un ambiente seguro que propicia esta magna convivencia, en donde la música, la pintura, teatro, gastronomía, muestras artesanales y todo se amalgama en es esta fiesta cultural, cuyos sólidos cimientos son el respeto, la equidad y una movilidad sustentable que permite la participación de todas y todos.

“Disfrutemos el arte porque eso nos hace felices”, expresó.

Posterior a la inauguración, en la cual el Alcalde estuvo acompañado por el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) Delegación Yucatán, Jorge Alberto Moreno González; la Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Delegación Yucatán, Claudia González Góngora; la Secretaria de Cultura y las Artes del Gobierno del Estado, Loreto Villanueva Trujillo; el director de Cultura, Irving Berlin Villafaña; y la regidora Presidenta de la Comisión de Cultura y Espectáculos, Alice Patrón Correa, se llevo a cabo la pasarela “Moda en Yucatán a través de los ojos de la Canaive”.

Luego del acto protocolario, el Alcalde realizó, en compañía de su esposa y Presidenta del DIF Municipal, Verónica Cetina Arjona y sus hijos, Alejandro y Rodrigo Ruz Cetina, un recorrido en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán MACAY-Fernando García Ponce y en el Museo casa Montejo, donde presenció exposiciones artísticas.

Cabe mencionar que, pese a las condiciones climáticas, más de 15 mil personas salieron a disfrutar de los eventos de la Noche Blanca realizados en galerías, museos y teatros, los cuales se realizaron sin retraso alguno. Las y los visitantes también pudieron disfrutar de la cuarta edición de la Feria del Panucho en el barrio mágico de la Ermita, del teatro aéreo del Grupo Puja, de España, que presentó “Peter Pan” en el Paseo de Montejo y de los shows artísticos realizados en el Corredor Gastronómico y Turístico de la Calle 47.

Aunque varias familias estuvieron reunidas para las actividades al aire libre, el Ayuntamiento decidió reprogramar los horarios en algunos eventos para garantizar un mejor disfrute de estas actividades. Así, las actividades artísticas locales realizarán en los próximos días. Los horarios podrán consultarse en las redes sociales “Mérida es Cultura”.

De igual manera, estuvieron presentes en la inauguración la Síndico Municipal, Diana Canto Moreno; el Secretario Municipal, Julio Sauma Castillo; y los regidores Ricardo Ascencio Maldonado, Celia Rivas Rodríguez y Paola Coello Mena; y en representación del Gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el Director General del Instituto Yucateco de Emprendedores, Antonio González Blanco.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO