Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Medio Ambiente

Pesquero “Fallito” dañó 24 m2 de corales en Arrecife Alacranes: Profepa

Publicado

el

MÉRIDA.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó ayer jueves que inició un procedimiento administrativo por el encallamiento del barco pesquero “Fallito” en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional (PN) Arrecife Alacranes, que la embarcación dañó al menos 40 metros cuadrados (m2) de corales y que el infractor recibiría una multa de 4,030 a 4.030,000 pesos.

La Profepa indicó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas le reportó el martes 4 el caso.

Detalló que “Fallito”, de 12.20 pies de eslora, encalló el 31 de agosto en Isla Pérez, la cual es parte de Alacranes.

El personal de la Profepa encontró al barco semiacostado del lado a babor, posado directamente en la cresta de la estructura arrecifal, al noreste de Isla Pérez del ANP Arrecife Alacranes.

En la inspección, se detectó que por la corriente y las olas, “Fallito” fue arrastrado en una superficie aproximada de 547 m2 y afectó un área de 24 m2 de ejemplares de coral cuerno de alce (Acropora palmata), y en 16 m2 se detectaron hidrocorales, como el coral de fuego de la especie Millepora complanata; así como coral starlet redondo (Siderastrea sidérea), coral de estrellas rocoso (Orbicella annularis) y coral blando o abanico de mar (Plexaura homomalla).

La Profepa destacó que el coral blando o abanico de mar y el coral cuerno de alce están como especies sujetas a protección especial en la NOM-059-Semarnat-2010.

Señaló que no se detectó daño en el casco del barco y que no hay derrame de combustible en la zona.

Destacó que a fin de evitar que haya más daños en el lugar del encallamiento, se establecerán las medidas de seguridad y de urgente aplicación, que consisten en la presentación inmediata de un plan de salvamento de la embarcación, para que una vez valorado por la Profepa se proceda a la inmediata extracción del barco y al retiro del combustible y todos los materiales o residuos peligrosos que tiene a bordo y en sus tanques, que puedan generar o incrementar los daños al ecosistema.

“Ante la inminencia de un desastre, las obras o actividades que se realicen con fines preventivos, o para salvar una situación de emergencia, deben notificarse a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en un plazo que no exceda de 72 horas a partir de que se inicien las obras, con el objeto de tomar las medidas necesarias para atenuar los impacto al medio ambiente”, abundó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO