Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Progreso

La PGR podría atraer investigaciones tras denuncias de tráfico de diésel en puertos de Yucatán

Como parte de las investigaciones que se siguen tras el asesinato de Julio Solís Pool (a) “Canalla”, en este puerto, el cual sacó a la luz una amplia red de tráfico de diésel, fuentes ministeriales confirmaron que ésta última parte del caso podría ser atraído por la PGR por tratarse de un delito federal.

Publicado

el

Especial / ProgresoHoy.com

PROGRESO.– Como parte de las investigaciones que se siguen tras el asesinato de Julio Solís Pool (a) "Canalla", en este puerto, el cual sacó a la luz una amplia red de tráfico de diésel, fuentes ministeriales confirmaron que ésta última parte del caso podría ser atraído por la PGR por tratarse de un delito federal.
Aunque las investigaciones del crimen corren a cargo de la Fiscalía General del Estado -que desde hoy está a cargo de su nuevo titular Ariel Aldecua Kuk-, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR podría hacerse cargo de las denuncias de
tráfico de diésel en Progreso que han surgido luego de la ejecución del "Canalla".
Como informamos, las autoridades que investigan el crimen de Solís Pool, revelaron que la mafia del tráfico de combustible es la que está detrás del asesinato. En esta actividad ilícita, según las investigaciones, hay involucrados personal de la  Capitanía de Puerto, Administación Portuaria Integral (API) de Progreso y de la misma Aduana Marítima.

EL BARCO INCA XIII, LA CLAVE…
Como se informó en exclusiva y antes que cualquier otro medio, un barco camaronero de Ciudad del Carmen, Campeche, se ha vuelto pieza clave en las investigaciones de éste caso, pues además de que se logró conocer más sobre los motivos del crimen del "Canalla", se puso en evidencia el tráfico de diésel robado que se realiza en este puerto. Esto, debido a que luego de ser baleado "Canalla" mencionó a "Garay", en referencia a Mario De Garay Ciau, empleado de la Capitanía de Puerto, cuando le preguntaron de los motivos del ataque. Las autoridades han investigado sobre esto y han dado con varios puntos, entre estos el camaronero que realiza el tráfico de combustible.
El citado barco, como publicamos, es el camaronero "Inca XIII", con matrícula 0410338239 de Ciudad del Carmen, Campeche, que atracó el 6 de febrero de 2015 a las 7 de la noche en el muelle siete del puerto de altura cargado con 70 mil litros de diésel.

EL BARCO DESCARGÓ COMBUSTIBLE EN EL PUERTO DE ALTURA…
El "Inca XIII", descargó diésel en el muelle 7 del puerto de altura ante la vista y paciencia de las autoridades federales asignadas a la terminal portuaria, entre las que se encuentra la Administración Portuaria Integral de Progreso y la Aduana Marítima de Progreso.
Fuentes vinculadas al puerto confirmaron que por "extraña razón", el cargamento de diésel fue descargado en pipas "sin problemas" y trasladado al puerto de abrigo de Yucalpetén donde el diésel se comercializó a tan solo $7 pesos el litro.
En Progreso, urgen explicaciones de lo sucedido por el Administrador de la Aduana Marítima, Noé Amaro Luis, el Capitán Regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva, el Capitán de Puerto de Yucalpetén, Carlos Carrillo Ufort y el Director de la API Progreso, Raúl Torre Gamboa, pues en la bitácoras oficiales del puerto de altura y de abrigo, que obran en poder de este periódico, se asienta la llegada de éste barco que incluso se encuentra boletinado por las autoridades federales por robo de diésel.

DETENIDO POR LA PGR POR TRAFICAR DIÉSEL…
De acuerdo con la denuncia PGR/TAB/VHSAIII/776/D/2007, el barco "Inca XIII", fue detenido en Frontera, Tabasco en el año 2007, por Delitos Ambientales y Robo de Hidrocarburo, pues fue asegurado con 70 mil litros de diésel robado en Campeche.
Este barco ha sido detenido también en otros años por el mismo delito, pero curiosamente en Progreso, el barco llega y se va sin problemas.
En las bitácoras del puerto, tanto del puerto de Yucalpetén, como en el puerto de altura de Progreso, aparece el arribo del mismo barco "Inca XIII".
La embarcación, a pesar de contar con permisos de pesca, no cuenta con equipo de pesca a bordo debido a que se dedica al trasiego de diésel. El camaronero ha arribado al puerto en varias ocasiones y en otras más, ha permanecido fondeado a 8 o 10 millas de la costa para surtir diésel a pesqueros de Progreso, según testimonios de armadores pesqueros. Apenas en febrero pasado, cuando el "Inca XIII" arribaba a Progreso, otro barco de nombre "Vikingo" se encontraba varado en medio de la dársena del puerto de abrigo. Según pescadores, ese barco también llegó de Campeche con diésel de dudosa procedencia que se vendió en Progreso, aunque misteriosamente la Capitanía de Yucalpetén nunca reportó nada e incluso registró el arribo del barco bajo el nombre de "Rey David".
En ninguno de estos casos estos barcos han sido inspeccionados ni reportados por las autoridades portuarias. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO