Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Pide el gobernador Mauricio Vila declaratoria de Emergencia para 33 municipios del Oriente

Publicado

el

TRAS EL PASO DEL HURACÁN ZETA POR LA ENTIDADA

MÉRIDA.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal solicitó formalmente al Gobierno Federal la Declaratoria de Emergencia para 33 municipios del oriente afectados por la trayectoria que siguió en territorio yucateco el ciclón tropical “Zeta” con intensidad de huracán categoría 1.

El mandatario dio a conocer que esta tarde giró la petición a la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que, conforme a los lineamientos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Yucatán pueda acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para continuar con el apoyo y atención a la población de los diferentes municipios y localidades afectadas.

La solicitud de Declaratoria de Emergencia es para los municipios más afectados por los recientes embates de “Zeta”, como son: Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Cuncunul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Huhí, Hunucmá, Káua, Panabá, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Sucilá, Táhmek, Tekal de Venegas, Tekom, Temax, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma, Valladolid y Yobáin.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, recordó que las poblaciones de dichas demarcaciones del oriente del estado resintieron en las primeras horas del día 27 de octubre del 2020, durante toda la noche y hasta la mañana, vientos huracanados, lluvias torrenciales, marea de tormenta y otros efectos meteorológicos severos asociados al fenómeno.

Indicó que los 33 municipios del estado mayormente afectados reportaron daños severos en viviendas, calles inundadas, árboles y techos de lámina derribados, falta de energía eléctrica y agua potable, daños en postes de alta tensión y de alumbrado público, caída de postes y cables de infraestructura, perjuicios en embarcaciones menores y cultivos dañados e inundados.

Dijo que en la petición de declaratoria se solicita consideren las afectaciones previas a estos municipios por los embates desde el pasado 2 de octubre de la Tormenta Tropical “Gamma” y del Huracán “Delta” con lluvias continuas, inundaciones, saturación de los mantos freáticos y fuertes vientos.

Señaló que otras afectaciones a considerar es el reblandecimiento del suelo y de la estructura de las edificaciones, condiciones actuales que los han debilitado severamente en un período tan corto de tiempo y de exposición a las inclemencias del clima.

En cuanto a la población más afectada por las condiciones antes señaladas, el funcionario informó que la aproximación es de 384 mil 780 habitantes distribuidos en Buctzotz (8,887); Calotmul (3,992); Cenotillo (3,886); Chemax (36,881); Chichimilá (8,371); Chikindzonot (4,166); Cuncunul (1,572); Dzidzantún (8,176); Dzilam de Bravo (2,744); Dzilam González (6,120); Dzitás (3,783); Dzoncauich (2,609); Espita (16,071); Huhí (5,218); Hunucmá (32,475); Kaua (3,119); Panabá (7,792) y Quintana Roo (963).

También fueron perjudicados Río Lagartos(3,502); San Felipe (1,945); Sinanché (3,088); Sucilá (3,918); Táhmek (3,641); Tekal de Venegas (2,616); Tekom (3,216); Temax (7,210); Temozón (15,503); Tinum (11,942); Tixcacalcupul (7,157); Tizimín(77,621); Uayma (4,056); Valladolid (80,313); y Yobaín (2,227).

A través de esta Declaratoria, el Gobernador manifestó a los responsables de dichas instancias federales que los daños provocados por los eventos ciclónicos han rebasado la capacidad operativa y financiera de esta entidad federativa y del (los) municipio (s) afectado (s), en virtud de la magnitud del fenómeno natural que nos ocupa.

Por ello, expresó el compromiso de su gobierno de observar y cumplir con lo dispuesto en los lineamientos y demás disposiciones aplicables respecto de los procedimientos y recursos derivados del Fonden.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO