Conectate con nosotros
28 de Noviembre de 2023

Comuna Meridana

Piden a Vila no meter las manos en elección de comisarios

Publicado

el

MÉRIDA.– Regidores del PRI lamentaron que el proceso de elección para autoridades auxiliares en las 47 comisarías y subcomisarías adscritas a la capital yucateca, se haya alterado de manera radical a los acuerdos alcanzados en el Consejo Especial para Elección de Autoridades Auxiliares, porque será personal del propio Ayuntamiento que supervisará el proceso y no universidades, como fue el acuerdo inicial.
“Es muy lamentable, que a escasos días de la elección de autoridades auxiliares, que será este domingo 22, estén aconteciendo sucesos que enturbien la democracia y transparencia del proceso de elección en las comisarías y subcomisarías”, manifestó la regidora priista Diana Herrera Anduze, integrante de la Comisión de Comisarías y de dicho Consejo.
“En el Consejo Especial para la Elección de Autoridades Auxiliares se dio el voto de confianza a varios puntos que propuso la Dirección de Gobernación, como invitar de manera formal a las universidades para que fueran funcionarios electorales como en años anteriores. Sin embargo, al día de hoy, al no haber de manera extraña una respuesta de estas universidades, la mayoría en el Consejo acordó que el problema se subsanará con empleados del Ayuntamiento, que supervisarán las elecciones”, dijo.
Agregó que una propuesta del PRI fue invitar a agrupaciones, asociaciones civiles y Colegios, pero que fue rechazada por la mayoría en el Consejo.

 

“Respetamos mucho a los empleados del Ayuntamiento, pero consideramos que para una verdadera transparencia sería ideal que fueran ciudadanos externos al Ayuntamiento y no afines. Lamentamos mucho la falta de un verdadero interés del Consejo por solucionar el problema, insistirle a las instituciones educativas propuestas como fue el acuerdo, pero no fue así”. 
“Con esta situación, no existe la certeza ni garantía de que el proceso de elecciones para autoridades auxiliares sea transparente y democrático porque será personal del propio Ayuntamiento que vigile las elecciones y no universidades y menos agrupaciones o asociaciones civiles que puedan garantizar un proceso limpio, manifestó la regidora Diana Herrera Anduze.
Agregó que ante este escenario incierto, le pide al alcalde Mauricio Vila Dosal que no meta las manos para no enturbiar más el proceso.
Por su parte el regidor priista José Francisco Rivero Mendoza dijo que es lamentable que el Consejo Especial no se haya manifestado por celebrar un proceso de elección limpio, ya que fue precisamente en las reuniones previas donde se alcanzaron los acuerdos, que hoy en día no se cumplieron.
“Estamos ante un escenario incierto por la falta de seriedad del Consejo, que es mayoría y que no da ninguna certeza para desarrollar un proceso transparente y democrático. Sin embargo estaremos muy vigilantes para supervisar que nadie meta las manos y que sea la voluntad ciudadana que elija sus propias autoridades auxiliares”, precisó Rivero Mendoza, también integrante de la Comisión y el Consejo, respectivamente.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO