Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Noticias

Piden seguridad y freno a la pesca furtiva en reunión con la diputada Lila Frías

Publicado

el

LA LEGISLADORA LOCAL SOSTIENE REUNIÓN CON INTEGRANTES DEL SECTOR PESQUERO YUCATECO
PROGRESO.– Esta mañana se llevó a cabo una reunión con quienes forman parte del Consejo Estatal de Pesca en las instalaciones del Centro Stella Maris en el municipio de Progreso, mismo al que asistieron autoridades federales, estatales y locales del sector pesquero y al que fue invitada la Diputada Local Ing. Lila Frías para escuchar a los hombres y mujeres de mar.
La reunión se centro en dos temas de suma importancia para el sector, el ordenamiento de los permisos de pesca y la inseguridad e ilegalidad que se vive en la costa yucateca.
Entre las exigencias del sector están el tener un panorama claro y orden para que quien trabaja de manera legal pueda seguir haciéndolo sin ningún problema, haciendo referencia a los permisos de pesca que están vencidos o próximos a vencer, y hasta ahora no tienen una fecha establecida para su actualización.
Por otra parte se comentó que únicamente hay 80 inspectores para 11,700 km de litoral en todo el país, contando en Yucatán únicamente con 5, lo que habla de la poca importancia que la actual administración federal le esta dando a la pesca, expresó también que ésta ha sido la peor temporada de mero y langosta en la historia, gracias a la pesca furtiva, ya que entre el 30 y el 40 por ciento de la producción de estas especies se ha dado de manera ilegal, crisis que permanece desde hace 6 meses.
La Diputada Local recalcó que el sector pesquero en nuestro Estado, mueve gran parte de la economía de manera directa e indirecta, y hoy está pasando por su peor momento, si la ley no se aplica como debe no sirve, si no acabamos con las células delictivas en nuestra costa, si no acabamos con los responsables de la pesca furtiva y depredación, lo vamos a pagar muy caro todos y sobre todo las miles de familias que viven de la pesca.
Exclamó también que no se debe permitir que la ilegalidad gane en Yucatán, que quienes hoy están pescando de manera ilegal en nuestro Estado, sean propios o extraños, le ganen a quienes con esfuerzo y apegados a la ley están haciendo el trabajo.
Como resultado de esta reunión Frías Castillo se comprometió con integrantes de la Coordinación Nacional de Cooperativas Pesqueras, de la Secretaria de Pesca y Acuacultura de Yucatán, así como con diversas Federaciones y Comités Náuticos del Estado, a trabajar en coordinación a favor del sector en Yucatán. Les propuso trabajar en una iniciativa iniciativa ciudadana que venga totalmente en conjunto con las y los diputados. Cabe mencionar que los trabajos en conjunto iniciarán la segunda semana del mes de agosto.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO